Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre la Covid

La ética de los mandatos de vacunación covid-19 para el personal sanitario: Perspectivas clínicas y de salud pública

(The ethics of COVID-19 vaccine mandates for healthcare workers: Public health and clinical perspectives)
Gur-Arie R, Hutler B, Bernstein J
Bioethics. 2023 May;37(4):331-342. doi: 10.1111/bioe.13141
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: pandemia, mandato de vacunas, balance riesgo-beneficio de vacunas covid, vacunas obligatorias personal sanitario

Resumen
El uso de la vacuna covid-19 por el personal de salud sigue siendo un importante problema de salud pública debido a la pandemia de covid-19 en curso. Como resultado, muchas instituciones de salud están considerando o han obligado a que el personal de salud reciba las vacunas contra la covid-19.

Evaluamos los argumentos a favor de la obligatoriedad de que el personal sanitario reciba la vacuna contra la covid-19, tanto desde el punto de vista de la salud pública como de la ética profesional. Consideramos los valores de la salud pública, las obligaciones profesionales del personal de salud y los fallos institucionales en la atención de salud durante la pandemia por covid-19 que han repercutido en las experiencias del personal de salud.

Argumentamos que, a pesar de la urgencia imperiosa de maximizar la aceptación de la vacuna covid-19 entre el personal de salud, la evaluación ética de la obligatoriedad de la vacuna covid-19 para el personal de salud de EE UU es compleja y, en las circunstancias actuales, no concluyente. No obstante, reconocemos que la vacuna covid-19 ya se ha impuesto y se seguirá aplicando en muchos establecimientos de salud. En este contexto, ofrecemos sugerencias para la aplicación de la vacuna covid-19 a los trabajadores de la salud.

creado el 27 de Mayo de 2023