Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

EE UU y Canadá

Asociación entre el inicio de ensayos confirmatorios previos a la aprobación acelerada de la FDA y la conversión a aprobación tradicional o retirada

(Association Between Preapproval Confirmatory Trial Initiation and Conversion to Traditional Approval or Withdrawal in the FDA Accelerated Approval Pathway)
Shahzad M, Naci H, Wagner AK
JAMA. 2023;329(9):760–761. doi:10.1001/jama.2023.0625
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2801050 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2023; 26 (2)

Tags: aprobación acelerada, criterios de valoración indirectos, ensayos confirmatorios, aprobación de oncológicos

La vía de aprobación acelerada permite que la FDA apruebe fármacos en base a su impacto sobre criterios de valoración indirectos con una probabilidad razonable de predecir el beneficio clínico. Tras la aprobación acelerada, los fabricantes deben verificar el beneficio clínico en ensayos confirmatorios. Los retrasos en la finalización de los ensayos confirmatorios han dado lugar a que se hagan propuestas para reformar la vía de aprobación acelerada. Una de las propuestas exigiría el inicio de un ensayo confirmatorio antes de otorgar la aprobación acelerada.

En el caso de las indicaciones oncológicas, un análisis de la FDA encontró una asociación entre el inicio de los ensayos confirmatorios antes de recibir la aprobación acelerada y la obtención más rápida (a partir de la fecha de aprobación acelerada) de la aprobación tradicional o la retirada del producto para esas indicaciones [1]. Hemos ampliado el análisis de la FDA incluyendo indicaciones no oncológicas y evaluando si el inicio de los estudios confirmatorios antes de otorgar la aprobación se asociaba con una conversión más rápida a la aprobación tradicional o su retirada.

En general, estos resultados sugieren que reformar la vía de aprobación acelerada exigiendo el inicio de ensayos confirmatorios antes de la aprobación puede lograr que la acción reguladora sea más oportuna para los fármacos aprobados inicialmente en base a evidencia limitada.

Referencia

  1. Fashoyin-Aje LA, Mehta GU, Beaver JA, Pazdur R. The on- and off-ramps of oncology accelerated approval. N Engl J Med. 2022;387(16):1439-1442. doi:10.1056/NEJMp2208954

Nota de Salud y Fármacos. Según una nota publicada en Statnews [1], un funcionario de la FDA dijo que una forma de conseguir que los ensayos posteriores a la aprobación se hagan más rápido es exigir que se inscriba a los pacientes antes de otorgar la aprobación. La industria está ansiosa por saber si la FDA hará excepciones a la inscripción previa a la aprobación de los ensayos previstos para después de la aprobación. Las reformas que la FDA está proponiendo no obligan a las empresas a inscribir los ensayos antes de la aprobación, aunque la FDA puede optar por exigir que los ensayos se inicien en un plazo determinado tras la aprobación.

Es difícil que la FDA retrase la aprobación acelerada basándose únicamente en que los ensayos confirmatorios no están en marcha, si el fabricante de medicamentos ha cumplido todos los demás criterios.

Referencia

  1. Wilkerson J. FDA may not always require post-approval trials to be enrolled before accelerated approvals. Statnews, Jan. 30, 2023 https://www.statnews.com/2023/01/30/fda-may-not-always-require-post-approval-trials-to-be-enrolled-before-accelerated-approvals/
creado el 31 de Mayo de 2023