Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

América Latina

Así funcionaría la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica que está impulsando Colombia

En un comunicado de prensa publicado en este 17 de marzo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) señaló que ha sostenido reuniones con las autoridades de Cuba y México para referirse a la creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac).

Se trata de una entidad sanitaria y multilateral que busca imitar ejercicios de política sanitaria que se han llevado a cabo en otras regiones del mundo como Europa, donde se creó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que da recomendaciones sobre fármacos y tratamientos médicos que son ampliamente escuchadas en el viejo continente y en el resto del planeta.

“Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades sanitarias y apoyar el proceso de autorización de medicamentos y vacunas en emergencias sanitarias, aportando al plan de autosuficiencia sanitaria de la región”, indicó el Invima en su comunicado.

Así mismo, reveló que recientemente hubo una reunión entre los directivos de esa entidad, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

Además, en conversaciones previas, el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Marmierca, durante una visita a Colombia, aseguró que este proyecto va a permitir tener más soberanía en la región.

“Esto nos va a permitir tener más soberanía en la región para estos temas, no tener que necesariamente seguir los patrones de los países desarrollados que muchas veces están presionados por las grandes transnacionales de la industria farmacéutica que dominan los mercados, entonces es un proyecto muy interesante que ya se planteó en laComunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la última cumbre en Buenos Aires y que todos estamos apoyando y esperamos que salga adelante”, dijo.

Asimismo, comentaron que están siguiendo el ejemplo de la Comunidad Económica Europea, pero con especificidades de los países de la región.

En este punto, cabe destacar, que según lo ha dicho la entidad que dirige Francisco Rossi, la agencia reguladora de medicamentos de Cuba, CECMED, de México, Cofepris y de Colombia, Invima, están categorizados como del alto nivel ante las autoridades de salud de la región y del mundo.

“Ante la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, las tres agencias están en los niveles altos. Esto quiere decir que somos los pioneros o la avanzada, estamos en condiciones de impulsar este gran proyecto”, añadió el ministro de la isla.

Respecto al tema, el director (e) del Invima, Francisco Rossi Buenaventura, manifestó en su momento que dicho proyecto de agencia, es de una magnitud considerable y que tiene respaldo en la región.

“Es una propuesta muy ambiciosa, nos tiene muy apasionados a nosotros, a los mexicanos, a los cubanos. Colombia ha sido quien ha lanzado esta iniciativa y hoy hemos dado un paso muy importante porque ha venido el embajador a manifestarnos el compromiso total del gobierno y de las autoridades sanitarias para impulsar esta iniciativa”, insistió.

Concluyó con esperanza Rossi, que les da mucha satisfacción contar, también, con el interés de las agencias de otros siete países.

“Nos faltan alrededor de tres… estamos contando con todas las agencias de más alto nivel en América Latina para que sean ellas las que potencian esta propuesta. Curiosamente, lo que más nos gusta es que esta propuesta se está moviendo con mucha rapidez. Llevamos muchos años hablando de armonización, de tratar de juntar las legislaciones y los procedimientos sanitarios y no hemos tenido mucho éxito, no ha sido una cosa fácil”, concluyó desde las instalaciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

creado el 31 de Mayo de 2023