Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

Uso de fármacos fuera de indicación y prevalencia de reacciones adversas a medicamentos en la unidad de cuidados intensivos de adultos en un hospital público brasileño

(Use of off-label drugs and the prevalence of adverse reaction to drugs in the adult intensive care unit of a Brazilian public hospital)
Moreira LP, Guedes MM, Perraud EB, Peixoto-Junior AA, Francelino EV, Fonteles MF
Rev Bras Farm Hosp Serv Saude [Internet]. 2023Mar.31 [cited 2023Apr.19];14(1):868
https://rbfhss.org.br/sbrafh/article/view/868 (de libre acceso en portugués e inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos 2023; 26 (2)

Tags: prescripción fuera de etiqueta, prescripción fuera de indicación, algoritmo NARANJO, causalidad de las reacciones adversas

Resumen
Objetivo: Identificar la aparición de reacciones adversas a medicamentos (RAM) en pacientes que han recibido prescripciones fuera de indicación y están ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de adultos.

Métodos: Estudio transversal y prospectivo que evaluó el uso de medicamentos fuera de indicación y la aparición de RAM en una UCI de adultos de un hospital brasileño entre marzo y agosto de 2018. Las prescripciones se clasificaron como de acuerdo con la etiqueta, fuera de etiqueta y sin licencia, y el algoritmo NARANJO evaluó la aparición de eventos adversos. Los casos sospechosos de RAM se separaron entre medicamentos prescritos de acuerdo con la etiqueta y fuera de etiqueta.

Resultados: La prevalencia de uso fuera de etiqueta fue del 73,0%, y el 73,9% se prescribió tras el ingreso en la UCI. En cuanto a la categoría de uso fuera de etiqueta, el 23,6% se debió al volumen del diluyente. La clasificación farmacológica predominante fue la de antimicrobianos sistémicos, con un 16,8%. Los medicamentos que podrían ser peligrosos (PHD) representaron el 68,7% de los medicamentos prescritos fuera de indicación. Se identificaron sesenta sospechas de RAM en 26 pacientes registrados con sospecha de RAM, de las cuales el 85,0% resultaron del uso de medicamentos para usos no indicados en la etiqueta. Las reacciones más prevalentes se clasificaron como probables (81,7%), y la diarrea fue el síntoma más frecuente. Hubo una asociación significativa entre el uso de medicamentos fuera de etiqueta, las prescripciones de medicamentos que pueden ser peligrosos y la aparición de RAM (p <0,05).

Conclusiones: Los hallazgos mostraron que el evento de RAM fue más frecuente cuando los fármacos se usaron fuera de indicación y con las prescripciones de medicamentos que podrían ser peligrosos.

creado el 12 de Mayo de 2023