Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Asociación del uso de inhibidores de la bomba de protones con el riesgo de adquirir enterobacterias farmacorresistentes

(Association of Proton Pump Inhibitor Use with Risk of Acquiring Drug-Resistant Enterobacterales)
Willems RPJ, Schut MC, Kaiser AM, et al
JAMA Netw Open. 2023;6(2):e230470. doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.0470
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2801744 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos 2023; 26 (2)

Tags: IBP, ácidez estomacal, beta-lactamasa, carbapenemasa

Puntos clave
Pregunta. En pacientes hospitalizados, los inhibidores de la bomba de protones (IBP) ¿Se asocian con un mayor riesgo de adquirir enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro amplio (BLEA)- o carbapenemasas?

Resultados. En este estudio de casos y controles con 2.239 pacientes adultos hospitalizados con y sin Enterobacterias productoras de BLEA o carbapenemasas, tras controlar los posibles factores de confusión, los pacientes que recibieron IBP en algún momento durante los 30 días previos tenían un riesgo 1,48 veces mayor de adquirir Enterobacterias productoras de BLEA o carbapenemasas en comparación con los que no recibieron IBP.

Significado. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de promover el uso juicioso de los IBP para mitigar el riesgo de que los pacientes hospitalizados adquieran enterobacterias farmacorresistentes.

Resumen
Importancia. Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se han asociado al riesgo de colonización por bacterias farmacorresistentes; sin embargo, posibles factores de confusión relacionados con el estilo de vida y la gravedad de la enfermedad arrojan dudas sobre esta asociación, y se desconoce si el riesgo depende de la dosis.

Objetivos. Evaluar la asociación entre el uso de IBP y el riesgo de adquirir enterobacterias resistentes a los fármacos, y analizar las interacciones con posibles agentes alteradores del microbioma.

Diseño, entorno y participantes. En este estudio anidado de casos y controles participaron 2.239 pacientes adultos hospitalizados (de edad ≥18 años) que se identificaron a partir de la base de datos del laboratorio de microbiología de los Centros Médicos Universitarios de Ámsterdam, donde recibieron servicio entre el 31 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2021. A los pacientes en el grupo de casos se les acababa de detectar enterobacterias productoras de β-lactamasa de espectro amplio (BLEA) o carbapenemasa (identificados en especímenes clínicos). Se utilizó un muestreo por conjuntos de riesgo para asignar al grupo control a los pacientes con resultados negativos para enterobacterias productoras de BLEA y carbapenemasas, que luego se emparejaron en una proporción de 5:1 con los pacientes del grupo de casos según edad y fecha de cultivo. Un segundo estudio de validación de casos y controles incluyó pares emparejados (proporción 1:1; 94 en cada grupo) de pacientes que se inscribieron prospectivamente.

Exposiciones. Uso de inhibidores de la bomba de protones y datos clínicos a los 30 días (exposición primaria) y a los 90 días (exposición secundaria) antes de la fecha del cultivo.

Resultados y medidas principales. Se utilizaron modelos de regresión logística condicional para estimar las razones de tasas de incidencia ajustadas (RTIa) de adquisición de enterobacterias productoras de BLEA o carbapenemasas por dosis de IBP y las ventanas temporales de riesgo (30 días para el resultado primario y 90 días para el resultado secundario).

Resultados. De los 2.239 pacientes hospitalizados (51,1% varones; edad media 60,9 [DE] [16,7] años), 374 pertenecían al grupo de casos (51,6% varones; edad media, 61,1 [DE] [16,5] años) y 1.865 al grupo de controles emparejados (51,0% varones; edad media 60,9 [DE] [16,7] años). La RTIa para el uso global de IBP fue de 1,48 (IC del 95%: 1,15-1,91) a los 30 días. Los análisis de sensibilidad y el análisis del estudio en que se emparejaron los pacientes inscritos prospectivamente (RTIa, 2,96; IC del 95%, 1,14-7,74) arrojaron resultados similares; los hallazgos fueron consistentes en los subgrupos y corroborados por un análisis de exposición de control negativo. No se encontró ninguna asociación con agentes que alteraran el microbioma; los laxantes y los antibióticos se asociaron de forma independiente con un aumento de más del doble en el riesgo de adquisición (antibióticos: RTIa, 2,78 [IC 95%, 2,14-3,59]; laxantes: RTIa, 2,26 [IC 95%. 1,73-2,94]).

Conclusiones y relevancia. En este estudio con pacientes adultos hospitalizados, tras un cuidadoso control de los factores de confusión y análisis de sensibilidad, el uso de IBP se asoció a un aumento del riesgo de adquirir enterobacterias productoras de BLEA o carbapenemasas. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de utilizar los IBP de forma apropiada.

creado el 12 de Mayo de 2023