Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Un estudio confirma el riesgo de deficiencia de B12 por la metformina

(Study Confirms B12 Deficiency Risk From Metformin)
Karen Blum
Pharmacy Practice News, 15 de marzo de 2023
https://www.pharmacypracticenews.com/Clinical/Article/03-23/Study-Confirms-B12-Deficiency-Risk-From-Metformin/69642
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos 2023; 26 (2)

Tags: diabetes, vitamina B12, neuropatía diabética, neuropatía

El uso a largo plazo de la metformina se asocia con un riesgo significativamente mayor de deficiencia de vitamina B12, lo que sugiere que puede ser útil detectar y dar seguimiento a los niveles de la vitamina en estos pacientes para determinar si deben tomar suplementos, dijeron los investigadores en la 2022 ACCP Global Conference on Clinical Pharmacy (poster #Sat-5).

El estudio incluyó a 327.000 personas de todo el país, de las cuales unas 6.221 tenían un diagnóstico de diabetes tipo 2 con al menos tres recetas de metformina antes de hacerles una medición de B12 en suero. Otros 30.519 participantes tenían resultados de los niveles de Vit B12 e historia de diabetes tipo 2, sin informes de que hubieran utilizado metformina.

El uso de metformina aumentó el riesgo de deficiencia (justo en el límite) de vitamina B12 en un 27,01% (P<0,05), informó Keri Hurley-Kim, PharmD, MPH, profesora clínica asociada de ciencias de la salud en el Departamento de Práctica de Farmacia Clínica de la Universidad de California, Irvine. Alrededor de 2.716 consumidores de metformina (43,7%) tenían una deficiencia de B12 limítrofe (200-400 pg/mL) y 464 (7,46%) eran deficientes (<200 pg/mL).

El uso de metformina durante al menos cuatro años resultó en un aumento del riesgo de deficiencia del 41% en comparación con aquellos que los habían usado menos de cuatro años (P<0,05). Cada año adicional de uso de metformina se asoció con un aumento del 5% del riesgo de deficiencia de B12 (P<0,05).

“Descubrimos que el uso de metformina por sí solo no era un buen predictor de la deficiencia de B12, pero el uso de metformina a largo plazo sí lo es”, dijo el Dr. Hurley-Kim. “Esto tiene mucho sentido porque sabemos que esas reservas tardan unos cuatro años en agotarse”.

Conocer el estado de la B12 puede ayudar a los médicos a determinar si la neuropatía que sufre un paciente se debe a la diabetes o al consumo de metformina, de modo que puedan mejorar el control de la diabetes o tomar suplementos de B12, añadió.

Según Diana Isaacs, PharmD, BCPS, BCACP, especialista en farmacia clínica endocrina de la Clínica Cleveland, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) modificó recientemente sus guías y ahora recomienda que los pacientes que hayan tomado metformina durante más de cuatro años o que corran el riesgo de padecer una deficiencia de vitamina B12 se sometan a un seguimiento anual para detectar esta deficiencia. El estudio actual “valida lo que hemos obtenido de otros estudios”, dijo la Dra. Isaacs, y “refuerza lo que recomiendan las normas de atención de la ADA y las directrices KDIGO (Kidney Disease Improving Global Outcomes)”.

creado el 12 de Mayo de 2023