Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

El cannabis podría interferir en el embarazo – Un estudio retrospectivo halla vínculos entre la exposición al cannabis y mayores tasas de mortinatalidad y trastornos hipertensivos

(Cannabis May Interfere With Pregnancy — Retrospective study finds exposure linked with higher rates of stillbirth, hypertensive disorders)
Ed Susman, Contributing Writer
MedPage Today, February 10, 2023
https://www.medpagetoday.com/meetingcoverage/smfm/103063
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos 2023; 26 (2)

Tags: marihuana, medicamentos en el embarazo, teratogenia, fármacos en el embarazo

Según información retrospectivos de un estudio multicéntrico, los eventos adversos por consumo de cannabis durante el embarazo parecen ser más frecuentes cuando el futuro bebe estuvo expuesto al cannabis durante las primeras fases del embarazo.

Entre más de 9.000 embarazos, el criterio de valoración primario, que era una variable compuesta que incluía recién nacido pequeño para la edad gestacional, parto prematuro indicado médicamente, mortinato o trastornos hipertensivos del embarazo se produjo en el 27,4% del grupo expuesto al cannabis, en comparación con el 18,1% del grupo no expuesto (P<0,001), informó Torri Metz, MD, MS, de la Universidad de Utah en Salt Lake City, en la reunión de la Society for Maternal-Fetal Medicine en el Annual Pregnancy [1].

Se trata de un estudio complementario a un estudio prospectivo de cohortes de mujeres nulíparas reclutadas en ocho centros estadounidenses entre 2010 y 2013, que utilizó muestras de orina congeladas recogidas entre las semanas 6 y 14 de gestación para analizar la exposición al cannabis.

“Queríamos estudiar específicamente el consumo de cannabis al principio del embarazo porque es cuando se está formando la placenta, y mucha de la información que tenemos actualmente indica que el consumo de cannabis afecta a la placenta”, dijo Metz. “Al permitir el uso recreativo de la marihuana en cada vez más estados necesitamos mejores datos, porque los pacientes están interesados en entender el riesgo del consumo de cannabis durante el embarazo para tomar una decisión informada”.

Metz explicó que el sistema endocannabinoide natural regula el desarrollo de la placenta, lo que hace temer que la adicción al cannabis pueda comprometer ese sistema tan regulado.

Entre los componentes individuales del criterio de valoración primario, la mayoría fueron significativamente peores entre el grupo expuesto al cannabis:

  • Recién nacido pequeño para la edad gestacional: 9,5% frente a 4,1% (P<0,001)
  • Trastornos hipertensivos del embarazo: 15,9% frente a 13% (P=0,049)
  • Mortinatos: 1,5% frente a 0,5% (P=0,003)
  • Parto prematuro por indicación médica: 5,2% frente a 3,9% (P=0,141)

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (National Conference on State Legislatures), 37 estados han legalizado la marihuana con fines médicos y 21 estados la han legalizado para uso recreativo.

Basándose en las conclusiones del estudio, “los médicos deberían aconsejar a sus pacientes que dejen de consumir marihuana durante el embarazo”, dijo a MedPage Today la doctora Cornelia Graves, directora médica de Medicina Materno Fetal de Tennessee y codirectora del Centro de Colaboración Cardiaca Perinatal de la Universidad de Tennessee en Nashville. “También se debe aconsejar a las pacientes que el uso precoz puede aumentar el riesgo de complicaciones en el embarazo”.

“Hay que tener en cuenta que la consejería sobre el consumo de marihuana durante el embarazo es la misma que utilizamos para el consumo de tabaco en el embarazo: se recomienda dejar de fumar para evitar malos resultados en el embarazo”, añadió Graves, que no participó en el estudio.

Metz señaló que la mayoría de las mujeres del estudio habían fumado marihuana u otros productos derivados del cannabis, ya que los comestibles de cannabis no habían penetrado mucho el mercado durante el periodo de tiempo en que se recogieron las muestras de orina congelada.

Ella y sus colegas accedieron a los datos recogidos en el Nulliparous Pregnancy Outcomes Study: Monitoring Mothers-to-Be (nuMoM2). La exposición al cannabis se determinó mediante un inmunoanálisis de orina para identificar 11-nor-9-carboxi-delta-9-tetrahidrocannabinol (THC-COOH), y los resultados positivos se confirmaron con cromatografía líquida acoplada a la espectrometría de masas.

De las 10.038 participantes en el ensayo, los investigadores incluyeron datos de 8.717 mujeres no expuestas al cannabis y de 540 mujeres cuya orina indicaba exposición durante su primera consulta clínica.

Las mujeres expuestas al cannabis tendían a ser más jóvenes: sólo el 8% tenía más de 30 años en el momento del parto, en comparación con el 37% de las mujeres que no mostraban signos de exposición al cannabis; las expuestas también tenían más probabilidades de ser negras no hispanas, solteras y nunca casadas, y de tener cobertura de seguro público.

creado el 12 de Mayo de 2023