Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Los fármacos antiepilépticos se asocian con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson

Batya Swift Yasgur
Medscape, 6 de enero de 2023
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910250

Los antiepilépticos se asocian con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson, sugiere una nueva investigación [1].

Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, los investigadores compararon a más de 1.400 personas diagnosticadas con enfermedad de Parkinson con un grupo control equiparado sin enfermedad, y encontraron un riesgo considerablemente mayor de desarrollar enfermedad de Parkinson entre quienes habían tomado antiepilépticos, en comparación con quienes no lo habían hecho.

Hubo una tendencia a que el riesgo de enfermedad de Parkinson se asociara con un mayor número de prescripciones y uso de fármacos antiepilépticos.

“Utilizando datos del Biobanco, observamos una asociación entre los antiepilépticos recetados con mayor frecuencia en el Reino Unido y la enfermedad de Parkinson”, dijo a Medscape Noticias Médicas el autor principal, Dr. Alastair Noyce, PhD, profesor de neurología y neuroepidemiología y neurólogo consultor honorario de la Queen Mary University, en Londres, Reino Unido.

“Esta es la primera vez que se lleva a cabo un estudio exhaustivo de la relación entre los fármacos antiepilépticos y la enfermedad de Parkinson”, señaló el Dr. Noyce.

Agregó que los hallazgos no tienen implicaciones clínicas inmediatas, “pero definitivamente se necesitan más estudios, ya que es una observación interesante realizada en un entorno de investigación”.

El estudio fue publicado en versión electrónica el 27 de diciembre en JAMA Neurology [1].

Asociación plausible, pero poco clara
Estudios observacionales recientes han encontrado una “asociación temporal” entre la epilepsia y la enfermedad de Parkinson, pero el mecanismo subyacente a esta asociación “no está claro”, escribieron los autores.

Es “plausible” que los fármacos antiepilépticos “puedan explicar una parte o la totalidad de la asociación aparente entre la epilepsia y la enfermedad de Parkinson” y que los trastornos del movimiento sean posibles efectos secundarios de los fármacos antiepilépticos, pero la asociación entre los fármacos antiepilépticos y la enfermedad de Parkinson “no está bien estudiada”, por lo que sigue estando “poco claro” si los fármacos antiepilépticos juegan un papel en la asociación.

“Previamente informamos una asociación entre la epilepsia y la enfermedad de Parkinson en diferentes bases de datos. Aquí queríamos ver si se podía explicar por una asociación con los fármacos utilizados para tratar la epilepsia en lugar de con la epilepsia per se“, explicó el Dr. Noyce.

¿Son los fármacos antiepilépticos los culpables?
Los investigadores utilizaron información del Biobanco del Reino Unido, un estudio de cohortes longitudinal con más de 500.000 participantes, así como datos asociados de atención primaria sobre fármacos, para hacer un estudio anidado de casos y controles y así investigar esta posible asociación. Los participantes tenían entre 40 y 69 años, y fueron reclutados entre 2006 y 2010.

Los investigadores compararon a 1.433 personas diagnosticadas con enfermedad de Parkinson con 8.598 personas del grupo control aparejadas por edad, sexo, raza, etnia y nivel socioeconómico en una proporción de 6:1 (mediana de edad: 71 años; rango intercuartil: 65 a 75 años; 60,9% hombres; 97,5% de raza blanca).

De los que tenían enfermedad de Parkinson, a 4,3% se le había recetado un fármaco antiepiléptico antes de la fecha de diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, en comparación con 2,5% en el grupo control; 4,4% había sido diagnosticado con epilepsia, en comparación con 1% de las personas del grupo control.

La evidencia más fuerte fue para la asociación entre levetiracetam y valproato de sodio y la enfermedad de Parkinson. Hubo “evidencia más débil” para la carbamazepina, aunque todos los fármacos antiepilépticos se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson.

Puede seguir leyendo el resto del artículo en el enlace del encabezado

Referencia

  1. Belete D, Jacobs BM, Simonet C, et al. Association Between Antiepileptic Drugs and Incident Parkinson Disease. JAMA Neurol. 2023;80(2):183–187. doi:10.1001/jamaneurol.2022.4699
creado el 12 de Mayo de 2023