Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Interacciones

Interacciones del ISRS fluvoxamina con otros medicamentos

(Important Drug Interactions for the SSRI Medication Fluvoxamine)
Worst Pills, Best Pills. diciembre de 2022
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos 2023; 26 (2)

Tags: alosetrón, alprazolam, clozapina, diazepam, metadona, mexiletina, pimozida, ramelteón, tioridazina, tizanidina, triazolam,warfarina, Inhibidores de la MAO, antidepresivos tricíclicos, Luvox

Los pacientes que toman fluvoxamina (Luvox) —un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS)— deben saber que tiene interacciones clínicamente importantes con otros medicamentos de venta con receta y de venta libre. La FDA aprobó la fluvoxamina únicamente para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo.

El Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen ha designado a la fluvoxamina como de Uso Limitado.

Interferencia con la descomposición de otros medicamentos [2, 3]
La fluvoxamine inhibe varias enzimas hepáticas que descomponen numerosos medicamentos (ver en el Cuadro una lista de ejemplos). Por lo tanto, el uso concomitante de la fluvoxamina con estos otros medicamentos puede incrementar la concentración en la sangre de los medicamentos con los que interactúa hasta alcanzar niveles tóxicos, pudiendo ocasionar efectos adversos graves.

Para varios de estos medicamentos, el riesgo de una interacción peligrosa es tan alto que no se deben tomar concomitantemente con fluvoxamina. Por ejemplo, la fluvoxamina nunca debe tomarse de forma concomitante con la tioridazina o la pimozida (ambos únicamente disponibles en forma genérica). Los elevados niveles de tioridazina o pimozida en la sangre pueden provocar una prolongación del intervalo QT —un cambio en la actividad eléctrica del corazón que puede producir a una alteración mortal en el ritmo cardíaco llamada torsades de pointes, que puede provocar paro cardíaco y muerte súbita—.

Otras interacciones importantes con otros medicamentos [4, 5]

Medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado
Al igual que otros ISRS, la fluvoxamina puede aumentar el riesgo de sangrado en el tracto gastrointestinal y otras zonas. El uso concomitante de la fluvoxamina con cualquiera de los siguientes medicamentos aumenta aún más este riesgo de sangrado (las marcas comerciales de los productos combinados no aparecen en la lista):

  • aspirina (Bayer Aspirina, Durlaza, Ecotrin, Vazalore)
  • otros antiinflamatorios no esteroideos, incluyendo el ibuprofeno (Advil, Midol Liquid Gels, Motrin, Tab-Profen) y naproxeno (Aleve, Anaprox Ds, Naprelan, Naprosyn)
  • clopidogrel (Plavix)
  • warfarina (Jantoven)

Síndrome de la serotonina
En raras ocasiones, la fluvoxamina puede causar el síndrome de la serotonina, una afección potencialmente mortal caracterizada por agitación, confusión, alucinaciones, taquicardia, hipertensión, fiebre, escalofríos, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea y rigidez muscular. En casos graves, el síndrome puede provocar convulsiones y coma.

El riesgo de síndrome de la serotonina aumenta cuando la fluvoxamina se toma de forma concomitante con otros medicamentos que causan niveles elevados de serotonina en el organismo (véase una lista de ejemplos en el Cuadro). Entre tales medicamentos se encuentran ciertos opiáceos, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) para la depresión y antidepresivos tricíclicos, entre otros. En el caso de los inhibidores de la MAO y el antibiótico linezolid (Zyvox), el riesgo de síndrome de la serotonina es tan grande que jamás deben tomarse concomitantemente con fluvoxamina.

El uso concomitante de fluvoxamina con el suplemento dietético Hierba de San Juan también aumenta el riesgo del síndrome de la serotonina.

Qué hacer
Si necesita tratamiento con fluvoxamina, revise todos sus otros medicamentos con su médico para evaluar si existen interacciones farmacológicas potencialmente significativas. Si está tomando un medicamento que interactúa con la fluvoxamina, es posible que deba suspender o ajustar la dosis, o su médico puede aconsejarle que tome un medicamento diferente para su trastorno obsesivo-compulsivo. Tenga en cuenta que otros medicamentos no mencionados en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con la fluvoxamina.

Referencias

  1. ANI Pharmaceuticals, Inc. Label: fluvoxamine (LUVOX). July 2021. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/021519s018lbl.pdf. Accessed October 5, 2022.
  2. ANI Pharmaceuticals, Inc. Label: fluvoxamine (LUVOX). July 2021. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/021519s018lbl.pdf. Accessed October 5, 2022.
  3. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “fluvoxamine.” Accessed October 5, 2022.
  4. ANI Pharmaceuticals, Inc. Label: fluvoxamine (LUVOX). July 2021. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/021519s018lbl.pdf. Accessed October 5, 2022.
  5. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “fluvoxamine.” Accessed October 5, 2022.
creado el 12 de Mayo de 2023