Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Interacciones

Interacciones importantes del antidepresivo citalopram (Celexa) con otros medicamentos

(Important Drug Interactions for the Antidepressant Citalopram [CELEXA])
Worst Pills, Best Pills, octubre de 2022
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos 2023; 26 (2)

Tags: amiodarona, aripiprazol, clorpromazina, cimetidina, donepezilo, dronedarona, eritromicina, fluconazol, haloperidol, hidroxicloroquina, ketoconazol, lofexidina, metadona, moxifloxacino, nelfinavir, pimozida, posaconazol, quinidina, risperidona, tacrolimus, tioridazina, ziprasidona síndrome serotoninérgico

Los pacientes que toman el antidepresivo citalopram (Celexa) —frecuentemente prescrito—, deben saber que tiene interacciones clínicamente importantes y potencialmente peligrosas con muchos otros medicamentos de venta con receta y de venta libre.

El citalopram, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), fue aprobado inicialmente por la FDA en 1998 para el tratamiento de la depresión mayor en adultos [1]. El Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen ha designado a los ISRS como medicamentos de Uso Limitado. Para los pacientes que necesitan tratamiento farmacológico para la depresión mayor, los ISRS, tales como el citalopram, son medicamentos de primera elección [2].

Mayor riesgo de arritmias mortales [3, 4]
El citalopram puede provocar una prolongación del intervalo QT —un cambio en la actividad eléctrica del corazón que puede dar lugar a una alteración letal del ritmo cardiaco llamada torsades de pointes, que puede causar paro cardíaco y muerte súbita—.

Numerosos medicamentos orales, cuando se utilizan concomitantemente (al mismo tiempo) con citalopram, aumentan aún más el riesgo de prolongación del intervalo QT (véanse los ejemplos en el Cuadro 1). Dichos fármacos incluyen ciertos medicamentos utilizados para tratar las arritmias, la enfermedad de Alzheimer, infecciones bacterianas, micosis, la infección por VIH, el trastorno por abuso de opiáceos, dolor y psicosis, entre otras patologías.

Para varios de estos medicamentos, el riesgo de prolongación del intervalo QT y de arritmias potencialmente mortales es tan elevado que no se deben tomar concomitantemente con citalopram.

Interacciones con medicamentos que incrementan el riesgo de sangrado [5,6]
El citalopram, al igual que otros ISRS, puede aumentar el riesgo de sangrado en el tracto gastrointestinal y otras zonas. El uso concomitante de citalopram con cualquiera de los siguientes medicamentos aumenta aún más este riesgo de sangrado (excluimos las marcas de productos combinados):

  • aspirina (Bayer Aspirin, Durlaza, Ecotrin, Vazalore)
  • otros antiinflamatorios no esteroideos, incluido el ibuprofreno (Advil, Midol Liquid Gels, Motrin IB, TAB-Profen) y el naproxeno (Aleve, Anaprox DS, EC-Naprosyn, Naprelan, Naprosyn)
  • anticoagulantes como la warfarina (Coumadin, Jantoven)
  • antiagregantes plaquetarios como el clopidogrel (Plavix)

Interacciones que aumentan el riesgo de síndrome serotoninérgico
El citalopram y otros ISRS en raras ocasiones pueden causar el síndrome serotoninérgico, un problema que podría ser mortal y que causa agitación, confusión, alucinaciones, taquicardia, presión alta, fiebre, escalofríos, sudoración, náuseas, vómito, diarrea y rigidez muscular. En casos graves, este síndrome puede provocar convulsiones y coma.

El riesgo de síndrome serotoninérgico aumenta cuando el citalopram se toma concomitantemente con otros medicamentos que provocan niveles elevados de serotonina en el organismo (véase en el Cuadro 2 una lista de ejemplos). Entre estos fármacos se incluyen los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), que se utilizan para tratar la depresión o la enfermedad de Parkinson, según el tratamiento; el litio (Lithobid), que se utiliza para tratar el trastorno bipolar; ciertos opioides; y los antidepresivos tricíclicos, entre otros. En el caso de los inhibidores de la monoaminooxidasa y el antibiótico linezolid (Zyvox), el riesgo de síndrome serotoninérgico es tan grande que nunca se deben tomar concomitantemente con citalopram.

El uso concomitante de citalopram con el suplemento dietético Hierba de San Juan también aumenta el riesgo de síndrome serotoninérgico.

Qué hacer
Si necesita tratamiento con citalopram, revise todos sus otros medicamentos con su médico para evaluar si hay interacciones farmacológicas potencialmente significativas. Si está tomando un medicamento que interactúa con el citalopram, es posible que deba suspender o ajustar la dosis, o su médico puede aconsejarle que tome un medicamento diferente para su depresión u otro trastorno mental. Tenga en cuenta que otros medicamentos no mencionados en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con el citalopram.

Referencias

  1. Allergan USA, Inc. Label: citalopram (CELEXA). February 2022. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2022/020822s041lbl.pdf. Accessed July 20, 2022.
  2. How effective are antidepressants for depression? Worst Pills, Best Pills News. February 2014. https://www.worstpills.org/newsletters/view/890. Accessed July 20, 2022.
  3. Allergan USA, Inc. Label: citalopram (CELEXA). February 2022. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2022/020822s041lbl.pdf. Accessed July 20, 2022.
  4. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “citalopram.” Accessed July 20, 2022.
  5. Allergan USA, Inc. Label: citalopram (CELEXA). February 2022. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2022/020822s041lbl.pdf. Accessed July 20, 2022.
  6. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “citalopram.” Accessed July 20, 2022.
creado el 12 de Mayo de 2023