Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Infliximab durante el embarazo: infecciones por BCG mortales en niños

Rev Prescrire 2023; 32 (244): 21
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos 2023; 26 (2)

Tags: inhibidor del FNT alfa, artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad de Crohn, inmunoglobulina

El infliximab, un inhibidor del FNT alfa, es un anticuerpo monoclonal inmunosupresor que se usa en particular para tratar la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y la psoriasis [1].

En el Reino Unido, se han informado casos de infecciones diseminadas después de administrar vacunas vivas atenuadas a niños cuyas madres recibieron infliximab durante el embarazo, incluyendo infecciones por BCG que fueron mortales [1-3]. Un recién nacido a término sano cuya madre tuvo la enfermedad de Crohn fue expuesto al infliximab en el útero. Lo vacunaron con la vacuna BCG con tres meses, y murió a los 4,5 meses. En el análisis histológico se observaron granulomas tuberculosos en el hígado, los pulmones y la duramadre.

Debido a la estructura de su inmunoglobulina, el infliximab atraviesa la placenta e ingresa a la circulación del feto. El resumen de las características del producto (RCP) del Remicade (un producto a base de infliximab) indica que, en la mayoría de los pacientes adultos, el infliximab se detecta en el suero de 4 a 28 semanas después de la administración. En los niños que fueron expuestos al medicamento en el útero, el infliximab se detectó hasta 12 meses después del nacimiento. También se detectó en la leche materna [1,4].

En la práctica, dado el riesgo de inmunosupresión prolongada en los niños expuestos al infliximab en el útero, es prudente evitar administrar vacunas vivas durante los primeros meses de vida, como la BCG y las vacunas contra el sarampión, las paperas, la rubeóla y la fiebre amarilla. El RCP europeo que recomendaba esperar hasta que el niño cumpliera los 6 meses fue actualizado para aumentar el período de espera hasta los 12 meses [1,4].

También es prudente considerar que los recién nacidos que fueron expuestos a otros inhibidores del FNT alfa en el útero estarán inmunosuprimidos durante varios meses [3,5]. Por ejemplo, el RCP del Humira (un producto a base de adalimumab) recomienda esperar cinco meses antes de administrar vacunas vivas atenuadas a los niños que fueron expuestos en el útero, sin saber si este período de espera es suficiente [6].

Referencias

  1. ANSM “Infliximab (Remicade°, Flixabi°, Inflectra°, Remsima° et Zessly°): différer l’utilisation de vaccins vivants chez les nourrissons exposés in utero ou pendant l’allaitement” March 2022: 3 pages.
  2. Cheent K et al. “Case Report: Fatal case of disseminated BCG infection in an infant born to a mother taking infliximab for Crohn’s Disease” J Crohns Colitis 2010; 4 (5): 603-605.
  3. Goulden B et al. “A systematic review of live vaccine outcomes in infants exposed to biologic disease modifying antirheumatic medications in utero” Rheumatology 2022: 5 pages.
  4. European Commission “SmPC-Remicade” 19 November 2021.
  5. Julsgaard M et al. “Concentrations of adalimumab and infliximab in mothers and newborns, and effects on infection” Gastroenterology 2016; 151 (1): 110-119.
  6. European Commission “SmPC-Humira” 17 December 2021.
creado el 12 de Mayo de 2023