Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Cladribina por vía oral: lesión hepática

Rev Prescrire 2023; 32 (244): 20
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos 2023; 26 (2)

Tags: Mavenclad, inmunosupresor, linfopenia, hepatopatía, esclerosis múltiple

La cladribina es un inmunosupresor que se administra por vía oral (Mavenclad) y está autorizado para para tratar especialmente a pacientes con esclerosis múltiple recurrente muy activa. No existe suficiente evidencia sobre la eficacia de la cladribina por vía oral para tratar este problema clínico que justifique la exposición de los pacientes a sus efectos adversos graves, que incluyen linfopenia, infecciones y cáncer. La cladribina es teratogénica, por lo que el tratamiento requiere el uso a largo plazo de anticonceptivos eficaces, incluso en hombres [1,2].

En 2022, varias agencias reguladoras de medicamentos en la UE informaron “un aumento del riesgo de lesión hepática después del tratamiento con Mavenclad” y la aparición de casos de efectos adversos hepáticos graves. Por lo general, los niveles séricos de transaminasa informados fueron de 5 a 40 veces mayores a los valores de corte y, en ocasiones, se acompañaron de hepatitis sintomática. Estos casos aparecieron con más frecuencia en las ocho semanas posteriores al primer ciclo del tratamiento (a). La “lesión hepática” se ha añadido a la lista de efectos adversos en el resumen de las características del producto (RCP) y el prospecto de Mavenclad. El RCP recomienda hacer pruebas funcionales hepáticas antes y durante el tratamiento, sobre todo si hay síntomas específicos (náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, anorexia, ictericia u orina oscura). Se recomienda suspender la cladribina en caso de disfunción hepática [1,3,4].

La lesión hepática es otro efecto adverso que se puede añadir a una larga lista. Es otra razón para no usar cladribina para tratar la esclerosis múltiple, ya que existe muy poca evidencia que demuestre su beneficio clínico [2].

Notas

  1. La dosis de Mavenclad va de 40 mg a 100 mg (dependiendo del peso corporal), distribuida en 4 o 5 días, y se debe repetir un mes después. El ciclo se repite una vez más al año siguiente (ref. 1).

Referencias

  1. European Commission “SmPC Mavenclad” 25 April 2022.
  2. “Oral cladribine and multiple sclerosis” Prescrire Int 2018; 27 (196): 207.
  3. ANSM “Lettre aux professionnels de santé. Mavenclad 10 mg comprimés (cladribine): risque d’atteintes hépatiques graves et nouvelles recommandations sur le contrôle de la fonction hépatique” 14 February 2022: 2 pages.
  4. AFMPS “Communication directe aux professionnels de la santé. Mavenclad (cladribine) – risque de lésion hépatique grave et nouvelles recommandations en matière de surveillance de la fonction hépatique” 14 February 2022: 4 pages.
creado el 12 de Mayo de 2023