Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Citalopram o escitalopram: muerte súbita cardiaca

Rev Prescrire 2022; 42 (468): 747
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos 2023; 26 (2)

Tags: inhibidores “selectivos” de la recaptación de serotonina, ISRS, prolongación intervalo QT, insuficiencia renal

Entre los antidepresivos inhibidores “selectivos” de la recaptación de serotonina (ISRS), citalopram y escitalopram conllevan un riesgo de prolongación del intervalo QT, lo que puede provocar arritmia ventricular y muerte súbita [1].

A partir de una base de datos estadounidense de pacientes con insuficiencia renal, un equipo llevó a cabo un estudio de cohortes retrospectivo con 72.559 pacientes adultos en diálisis tratados con sertralina, otro ISRS, o citalopram / escitalopram, y que recibieron seguimiento durante un año tras el inicio del tratamiento con antidepresivos [2].

En comparación con sertralina (unas 68 muertes súbitas cardíacas por cada 1.000 pacientes-año), el riesgo de muerte súbita cardíaca fue aproximadamente un 20% mayor con citalopram o escitalopram (tasa de riesgo 1,2; intervalo de confianza del 95%: 1,1-1,4). No hubo diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad por una causa diferente a la muerte súbita cardíaca [2].

En la práctica
Dado que su eficacia no es mayor en comparación con otros ISRS, debería evitarse el tratamiento con citalopram y escitalopram debido al aumento del riesgo de muerte súbita cardíaca asociada con su uso.

Referencias

  1. Prescrire Editorial Staff “Citalopram, escitalopram and QT prolongation” Prescrire Int 2016; 25 (174): 209-211.
  2. Assimon MM et al. “Proton pump inhibitors may enhance the risk of citalopram and escitalopram associated sudden cardiac death among patients receiving hemodialysis” Pharmacoepidemiol Drug Saf 2022; 31: 670-679 + suplemento: 21 páginas.
creado el 12 de Mayo de 2023