Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Prevalencia mundial del síndrome de Stevens-Johnson y de la necrólisis epidérmica tóxica asociada a antibióticos: Una revisión sistemática y un metaanálisis

(Worldwide Prevalence of Antibiotic-Associated Stevens-Johnson Syndrome and Toxic Epidermal Necrolysis: A Systematic Review and Meta-analysis)
Lee EY, Knox C, Phillips EJ
JAMA Dermatol. 15 de febrero de 2023. doi:10.1001/jamadermatol.2022.6378
https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/article-abstract/2801093
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos 2023; 26 (2)

Tags: efectos adversos de los antibióticos, Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, sulfonamidas

Puntos clave
Pregunta ¿Cuál es la prevalencia, a nivel mundial, de síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (SSJ/NET) asociada al consumo de antibióticos?

Hallazgos En este metaanálisis de 38 estudios que incluyeron a 2.917 pacientes, la proporción de antibióticos asociados a SSS/NET en todo el mundo fue del 28%. Entre los SSJ/NET asociados a antibióticos, la clase de las sulfonamidas estuvo presente en el 32% de los casos, seguida de las penicilinas (22%), las cefalosporinas (11%), las fluoroquinolonas (4%) y los macrólidos (2%).

Significado. A nivel mundial, los antibióticos acarrean un riesgo importante de SSJ/NET, y los antibióticos sulfonamídicos siguen siendo los que se asocian con mayor frecuencia, lo que subraya la importancia de usar los antibióticos adecuadamente y de limitar la clase de las sulfonamidas únicamente a las indicaciones y duraciones terapéuticas específicas.

Resumen
Importancia Los antibióticos acarrean un riesgo significativo de síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (SSJ/NET), que son los tipos más graves de reacción de hipersensibilidad a fármacos con una tasa de mortalidad de hasta el 50%. Hasta donde sabemos, no se ha hecho ninguna revisión sistemática a nivel global que describa la prevalencia de SSJ/NET asociada a antibióticos.

Objetivo. Evaluar la prevalencia de antibióticos asociados a SSJ/NET en todo el mundo.

Fuentes de datos. Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE y Embase para identificar los estudios experimentales y observacionales que describieron riesgos de SSJ/NET, desde el inicio de la base de datos hasta el 22 de febrero de 2022.

Selección de estudios. Los estudios incluidos describieron adecuadamente los orígenes de la SSJ/NET y especificaron los antibióticos asociados con la SSJ/NET.

Extracción y síntesis de datos. Dos revisores (E.Y.L. y C.K.) seleccionaron de forma independiente los estudios, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo. Se realizó un metaanálisis de los estudios que describían asociaciones a nivel del paciente utilizando un modelo de efectos aleatorios. Se realizaron análisis de subgrupos para explorar la heterogeneidad. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la lista de verificación del Instituto Joanna Briggs, y la certeza de la evidencia se calificó a través de GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).

Resultados y medidas principales. La prevalencia de SSJ/NET asociada a antibióticos se presentó como proporciones agrupadas con IC del 95%.

Resultados. Entre los 64 estudios incluidos en la revisión sistemática, 38 describieron asociaciones a nivel de paciente; el metaanálisis incluyó a estos 38 estudios con 2.917 pacientes para determinar la prevalencia de antibióticos únicos asociados con SSJ/NET. La proporción agrupada de antibióticos asociados a la aparición de SSJ/NET fue del 28% (IC del 95%, 24%-33%), y la certeza de la evidencia fue moderada. Entre los casos de SSJ/NET asociados a antibióticos, la clase de las sulfonamidas se asoció en el 32% (IC del 95%, 22%-44%) de los casos, seguida de las penicilinas (22%; IC del 95%, 17%-28%), las cefalosporinas (11%; IC del 95%, 6%-17%), las fluoroquinolonas (4%; IC del 95%, 1%-7%) y los macrólidos (2%; IC del 95%, 1%-5%). Hubo una heterogeneidad estadísticamente significativa en el metaanálisis, que se pudo explicar parcialmente en el análisis de subgrupos por continentes. El riesgo global de sesgo fue bajo, según la lista de comprobación del Instituto Joanna Briggs para series de casos.

Conclusión y relevancia. En esta revisión sistemática y metaanálisis de todas las series de casos, los antibióticos estuvieron presentes en más de una cuarta parte de los casos de SSJ/NET descritos en todo el mundo, y los antibióticos sulfonamidas siguieron siendo la asociación más frecuente. Estos hallazgos ponen de relieve la importancia de gestionar adecuadamente los antibióticos, la educación y concienciación de los clínicos y la ponderación de la evaluación riesgo-beneficio al elegir el antibiótico y la duración del tratamiento.

creado el 12 de Mayo de 2023