Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Producción y Negocios

Canadá debe fortalecer su industria de genéricos

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(2)

Tags: medicamentos genéricos, Canadá, covid-19, cadenas globales de suministro, faltantes de medicamentos, producción local, desabastecimiento

Resumimos a continuación un artículo [1] de Jim Keon, presidente de la Asociación Canadiense de Medicamentos Genéricos (Canadian Generic Pharmaceutical Association). Según Keon, la pandemia de covid-19 ha alertado a los gobiernos sobre la importancia de tener una industria farmacéutica nacional y una cadena de suministro internacional sólida y resistente.

Durante los próximos años, Canadá tendrá el desafío de disminuir los costos del sistema de atención y cubrir las plazas de personal de salud que se requieren.

Un informe reciente de EY Canada, encargado por la Asociación que Keon preside señala que la creciente incertidumbre en torno a las cadenas de suministro está teniendo un impacto en la disponibilidad de medicamentos de venta con receta. El estudio sugiere estrategias para la fabricación nacional de estos productos y para fortalecer la cadena de suministro internacional.

Reconociendo que las cadenas de suministro internacional son cada vez más complejas (restricciones a la exportación, las interrupciones del transporte internacional y la dependencia de socios extranjeros), destaca que importancia de que Canadá desarrolle su propia industria de genéricos y se asegure que podrá importar los insumos necesarios. En este momento, el 75% de los medicamentos que se dispensan en Canadá con genéricos.

El informe sugiere: nuevas estrategias para incentivar la fabricación en el país y la importación de medicamentos de venta con receta; políticas de precios y adquisiciones que equilibren el apoyo a la fabricación nacional con una sólida cadena de suministro internacional; y una mejor alineación con los principales organismos reguladores internacionales, como la Agenda Europea de Medicamentos (EMA) y la FDA.

El estudio afirma: “La aparición de la COVID-19 ha puesto de manifiesto el impacto y la necesidad de aumentar la inversión en infraestructuras nacionales, incluida la fabricación. Es fundamental que el sector de los medicamentos genéricos de Canadá cuente con el apoyo suficiente para mejorar los sistemas y procesos que garanticen la sostenibilidad, dentro de un marco normativo alineado a nivel mundial”.

Fuente original

  1. Jim Keon. Canada needs a robust domestic pharmaceutical industry. IPolitics, 25 de febrero de 2022. https://www.ipolitics.ca/news/canada-needs-a-robust-domestic-pharmaceutical-industry
creado el 25 de Mayo de 2022