Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Producción y Negocios

Argentina. Nuevo informe sobre la industria farmacéutica nacional

El Ministerio de Economía de Argentina ha publicado recientemente una actualización de un informe sectorial que realiza periódicamente sobre la industria farmacéutica en el país. Se presentan a continuación algunos de los puntos más importantes.

La industria farmacéutica tiene como finalidad la investigación, desarrollo, producción, distribución y comercialización tanto de principios activos como de medicamentos destinados al consumo humano para la prevención o tratamiento de enfermedades. El sector farmacéutico constituye una parte importante de la estructura del sistema de salud por su colaboración en la búsqueda de mejores resultados sanitarios, como así también, por su cuota de participación en la estructura de costos de dicho sistema.

  • La industria farmacéutica argentina representó en 2020 el 0,6% del Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía en su conjunto. Dentro de la industria manufacturera estas participaciones se elevan al 4,0% (fuente: COU-INDEC).
  • Desde el 2020, participa en el 3,4% de la generación de empleo industrial, mejorando recientemente y siendo uno de los sectores más importantes detrás de las industrias de bienes de capital, automotriz y autopartista, forestal y plásticos. Es la tercera actividad de mayor remuneración dentro de la industria manufacturera.
  • La cadena de valor se estructura en torno a la figura de los laboratorios, que son los principales responsables de la formación del precio, ya que establecen los lineamientos en cuanto a precios, márgenes de comercialización, mecanismos de financiamiento, y retribuciones a droguerías y farmacias.
  • El sector farmacéutico argentino mantiene una importante ventaja comparativa en relación a los países de la región y de buena parte de los mercados emergentes mundiales, siendo uno de los contados países del mundo cuyos laboratorios de capitales nacionales tienen una presencia y participación en el mercado interno superior a la de los laboratorios extranjeros.
  • En el país predominan laboratorios no innovadores que elaboran medicamentos ya desarrollados y con sus patentes vencidas. Los 10 laboratorios más importantes concentran 49% de la facturación total, y esa magnitud alcanza el 70% si se consideran los primeros 20.
  • La estructura de la oferta de medicamentos analizada a nivel de monodroga o clase terapéutica en la mayor parte de los casos es monopólica u oligopólica. En más de 70% de las clases terapéuticas (ATC 3) el mercado es altamente concentrado, sin embargo el grueso de la facturación corresponde a clases terapéuticas relativamente desconcentradas.
  • Durante el periodo 2016-2021, el nivel de producción del sector estuvo por encima del nivel de general de la industria manufacturera. El Índice de producción industrial (IPI) presentó una tendencia descendente hasta fines del año 2019, luego al ser declarado un sector “esencial” y sumamente crítico en el transcurso de la pandemia su actividad no se vio afectada, por el contrario, desde el mes de abril 2020 registra mensualmente variaciones interanuales positivas.
  • El balance del comercio exterior del sector es estructuralmente deficitario. En el año 2021, las exportaciones acumularon un crecimiento del 23% y las importaciones 41%, profundizando el déficit comercial. En este mismo período, más de 31% de los medicamentos vendidos fue de reventa de importados, en su mayoría por laboratorios multinacionales.

Puede acceder al informe completo en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 25 de Mayo de 2022