Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Documentos y Libros de Interés

Impacto en la salud global. Cómo incrementar el acceso a los medicamentos esenciales

(Global Health Impact: Extending Access to Essential Medicines)
Hassoun N
Oxford University Press, julio 2020 (318 páginas)
https://global.oup.com/academic/product/global-health-impact-9780197514993?cc=us&lang=en&
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(2)

Tags: tuberculosis, malaria, empresas faramceuticas, VIH, Sida, resistencia a los antibióticos, derechos humanos, derecho a la salud

Nicole Hassoun ha publicado un libro titulado “Impacto en la Salud Mundial. Cómo incrementar el acceso a los medicamentos esenciales” (Global Health Impact. Extending access to essential medicines). A continuación, presentamos un resumen.

Cada año nueve millones de personas contraen tuberculosis, cada día más de 13.400 personas se infectan con el SIDA y cada treinta segundos la malaria mata a un niño. Para la mayor parte del mundo, los medicamentos que tratan estas enfermedades mortales son escasos, costosos y cada vez más obsoletos, ya que el acceso a los medicamentos de primera línea sigue estando fuera de su alcance y las tasas de resistencia a los antibióticos siguen aumentando. En lugar de centrar la investigación y el desarrollo en la producción de medicamentos accesibles y asequibles para estas enfermedades mortales en todo el mundo, las empresas farmacéuticas invierten en productos comercialmente lucrativos para clientes más pudientes.

El libro de Nicole Hassoun sostiene que todo el mundo tiene derecho a la salud y al acceso a los medicamentos esenciales, y en su libro propone estrategias para garantizar esos derechos. La autora aborda directamente el papel de la industria farmacéutica: califica a las empresas farmacéuticas en función del impacto de sus medicamentos en la mejora de la salud mundial, premiando a los medicamentos mejor valorados.

El libro consta de tres partes. La primera defiende el derecho humano a la salud y, en concreto, el acceso a los medicamentos esenciales. La segunda desarrolla en detalle la propuesta. La última sección explora las posibles aplicaciones y efectos de la propuesta, considerando la evidencia empírica que la sustenta y comparándola con otros posicionamientos éticos similares. Utiliza un enfoque reflexivo e interdisciplinario para generar nuevas estrategias para escribir el etiquetado/las fichas técnicas, y promover la inversión y concesión de licencias. Su propuesta exige un compromiso inquebrantable con la justicia global y la responsabilidad empresarial.

Puede leer (en inglés) más detalles sobre el libro en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 25 de Mayo de 2022