Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Documentos y Libros de Interés

Caracterización de la producción de investigación empírica sobre el covid-19 en América Latina y el Caribe: una revisión general

(Characterising COVID-19 empirical research production in Latin America and the Caribbean: A scoping review)
Mansilla C, Herrera CA, Boeira L, Yearwood A, Lopez AS, Colunga-Lozano LE, et al
PLoS ONE 2022;17(2): e0263981. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263981
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0263981
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(2)

Tags: estudios epidemiológicos, producción científica, pandemia, covid, modelos de simulación, agendas de investigación

Resumen
Introducción. La pandemia de la Enfermedad por Coronavirus 2019 (covid19) ha golpeado con especial dureza a América Latina y el Caribe (ALC). Una de las áreas cruciales de la respuesta de la comunidad internacional se relaciona con la aceleración de la investigación y el intercambio de conocimientos. El objetivo de este artículo es mapear y caracterizar la investigación empírica relacionada con el covid-19 en los países de ALC y contribuir a identificar oportunidades para fortalecer futuras investigaciones.

Métodos. En esta revisión, se seleccionaron los artículos publicados entre diciembre de 2019 y el 11 de noviembre de 2020 que incluían un componente empírico (métodos científicos explícitos para recopilar y analizar datos primarios), investigaban a la población de ALC y en relación con la pandemia de covid-19, independientemente del estado de publicación o el idioma. Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, LILACS, Scielo, CENTRAL y Epistemonikos. Dos revisores independientes revisaron todos los títulos y resúmenes, así como los textos completos. Los datos de los estudios incluidos fueron extraídos por un revisor y verificados por un segundo revisor independiente.

Resultados. Se encontraron 14.406 registros. Después de eliminar los duplicados, se analizaron 5.458 títulos y resúmenes, y se seleccionaron 2.323 textos completos. Finalmente se incluyeron 1.626 estudios empíricos. La mayor parte de las investigaciones procedían de personas/ población de Brasil (54,6%), México (19,1%), Colombia (11,2%), Argentina (10,4%), Perú (10,3%) y Chile (10%), mientras que los países del Caribe concentraron el 15,3%. Las metodologías más utilizadas fueron los estudios transversales (34,7%), los modelos de simulación (17,5%) y los ensayos controlados aleatorios (ECA) (13,6%). Utilizando una versión modificada de la clasificación covid-19 Coordinated Global Research Roadmap de la OMS, el 54,2% fueron estudios epidemiológicos, seguidos por los de gestión clínica (22,3%) y los candidatos terapéuticos (12,2%). El 19,2% de los estudios se financiaron con fondos públicos y gubernamentales, seguidos por universidades o centros de investigación (9%), pero el 47,5% no indicaron la fuente de financiación.

Conclusión. Durante la primera parte de la pandemia de covid-19, los países de ALC contribuyeron al esfuerzo global de investigación principalmente con estudios epidemiológicos, con poca participación en la investigación de vacunas, lo que significa que este tipo de conocimiento se importará de otros lugares. Las agendas de investigación se podrían coordinar aún más con el objetivo de mejorar la autosuficiencia compartida en cuanto a las necesidades de conocimiento en la región.

Disponible en inglés en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 25 de Mayo de 2022