Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

En la carrera por las vacunas, las naciones de ingresos medios están en desventaja. Pregúntele a Perú

(In Vaccine Race, Middle Income Nations Are At A Disadvantage. Just Ask Peru)
Jason Beaubien
NPR, febrero 4 de 2021
https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2021/02/04/963741244/in-vaccine-race-middle-income-nations-are-at-a-disadvantage-just-ask-peru
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(2)

Tags: Covid-19, Perú, acceso, vacunas, negociación, COVAX, países de ingresos medios, capacidad de fabricación, América Latina

A medida que aumentan los casos de Covid, Perú lucha por acceder a las vacunas. Pero la nación latinoamericana está en una posición difícil.

El primer problema es su relativa riqueza. El Banco Mundial ha calificado a Perú como país “de ingresos medios altos”. Por lo tanto, el país tiene algo de dinero para gastar en vacunas, pero no llega ni de cerca a tener los recursos financieros de EE UU, la Unión Europea o incluso vecinos más ricos como Brasil o Chile. Sin embargo, tampoco es lo suficientemente pobre como para calificar para recibir dosis gratuitas de COVAX [1], el programa global destinado a garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

Perú está tratando de establecer acuerdos individuales con el puñado de compañías farmacéuticas que tienen vacunas para vender.

Ernesto Ortiz, gerente senior del Centro de Innovación en Salud Global de Duke [2], dice “Perú ha estado tratando de negociar con casi todos los principales productores de vacunas… Pero por diferentes razones, algunas de esas negociaciones han sido más difíciles que otras”. Ortiz, quien creció en Perú, visitó el país en enero.

La inestabilidad política también ha complicado las cosas. En noviembre, mientras otros países firmaban acuerdos para acceder a las vacunas en proceso de comercialización, Perú tuvo tres presidentes diferentes en el transcurso de una semana.

Ortiz comenta que “eso ha afectado bastante las negociaciones [con las empresas farmacéuticas] debido a los cambios de personal… Ahora está aumentando la presión, y el gobierno ha tratado nuevamente de activar las negociaciones y está tratando desesperadamente de firmar con alguien”.

Cynthia Arnson, directora del programa para América Latina del Wilson Center [3] en Washington, D.C. dice que Perú no está solo. Ella resume la frenética búsqueda de vacunas en la región con esta frase: “Cada país está solo… Y están compitiendo con los países industrializados avanzados para acceder a un suministro limitado”.

Dadas las perspectivas de Covid en Perú, hay mucho en juego. César Ugarte, profesor asistente de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia [4] en Lima, dice: “En este momento, la transmisión en la comunidad es muy, muy, muy alta… Las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCIs) están totalmente llenas. En algunas instalaciones se ha agotado el oxígeno. Estamos empezando a ver una situación como la de mayo, junio, julio… cuando tuvimos los últimos picos”.

Ugarte, quien realiza ensayos de pruebas diagnósticas para el COVID, dice que tres de los 15 miembros de su equipo están aislados debido al virus.

En Perú, desde principios de enero, el recuento diario de casos de coronavirus se ha cuadriplicado [5]. Esta semana, el gobierno endureció las restricciones de cierre en gran parte del país. La orden de estado de emergencia cerró negocios, prohibió vuelos desde Brasil, e incluso cerró iglesias en una nación predominantemente cristiana. “El confinamiento”, o “el encierro”, como se le llama, también prohíbe a la mayoría de los residentes salir de sus hogares más de una hora al día.

El presidente Francisco Sagasti calificó a la pandemia como la peor crisis sanitaria y económica que ha golpeado a Perú en 100 años. En el discurso a la nación dijo: “Solo tenemos dos formas de detener una pandemia… La primera es la vacuna. La segunda es protegernos a nosotros mismos y a los demás del virus”. La segunda opción no ha funcionado muy bien.

Y hasta ahora las únicas vacunas Covid que han llegado al país han sido para ensayos clínicos. Se espera que el primer envío de dosis para distribución general llegue la próxima semana, son de la empresa farmacéutica Sinopharm [6], respaldada por el gobierno chino. El envío de un millón de dosis se utilizará para vacunar al personal sanitario y a otros trabajadores esenciales, pero es una pequeña parte de lo que necesitará un país de 33 millones de personas para contener el virus.

Perú también firmó un contrato con AstraZeneca para comprar 14 millones de dosis de su vacuna, pero esas entregas no llegarán hasta septiembre, como muy pronto. La nación sudamericana parecía estar a punto de firmar un acuerdo con Pfizer, pero hasta ahora no hay un acuerdo final.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú también están negociando con Moderna, Johnson y Johnson, CureVac de Alemania y Gamaleya (los productores rusos de la vacuna Sputnik V) para obtener dosis suficientes de vacunas para inocular a toda la población el próximo año. El gobierno reservó US$135 millones en octubre, o aproximadamente el 3% del presupuesto anual de la nación, para comprar vacunas a través de COVAX. Las autoridades dicen que el país está pagando US$25 millones adicionales por el envío inicial [7] de Sinopharm.

Pero, en el mejor de los casos, COVAX promete proporcionar el 20% de las dosis requeridas en cada país, y no podría entregar esas dosis hasta fines de 2021. Por lo tanto, Perú se ha visto obligado a tratar de llegar a acuerdos con un puñado de compañías farmacéuticas internacionales.

Los problemas de Perú son parecidos a los de toda América Latina.

Maria Elena Bottazzi [8], codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas en Houston, dice que, para acceder a las vacunas, la mayoría de los países de la región se encuentran a merced de fuerzas externas.

Bottazzi, quien es originaria de Honduras, dice: “Los países latinoamericanos están en una posición muy, muy difícil, en este momento… En primer lugar, no tenemos mucha disponibilidad de fabricación de vacunas en la región, excepto quizás en Brasil”. Agrega que la capacidad de México, Argentina y Cuba es limitada; y expresa: “No tenemos el ecosistema para producir nuestras propias vacunas”. Entonces, a medida que la pandemia empeora, Bottazzi considera que la mayoría de los países “se quedan esperando a ver quién les proporciona las vacunas”.

Los funcionarios peruanos, para fortalecer su poder de negociación, hicieron ensayos con las vacunas Covid de múltiples compañías farmacéuticas, incluyendo CureVac, Sinopharm, AstraZeneca y Johnson and Johnson.

Esto parece haber contribuido a sellar acuerdos con AstraZeneca y Sinopharm.

Cesar Ugarte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia agrega que urge iniciar las campañas de vacunación. Él dice que la gente está agotada por el prolongado encierro y que incluso las personas que deberían saber cómo protegerse se arriesgan a exponerse al virus.

Ugarte comenta: “Encontramos enfermeras y médicos celebrando un cumpleaños en el hospital sin máscaras y con un pastel de cumpleaños, soplando velas. Es frustrante… Pero también trato de entender. Somos humanos. Somos un animal social”.

Los peruanos han perdido algo más que sus seres queridos y empleos a causa de la pandemia, el presidente Sagasti lo expresó durante el fin de semana: “También hemos perdido la libertad de abrazarnos, tomarnos de la mano, visitar a nuestros amigos y familiares… Es difícil, lo admito”. El presidente prometió que Perú recibirá las vacunas que necesita para inmunizar a toda su población a fines de 2021 [pero] su capacidad para mantener esa promesa podría depender de empresas y fuerzas que están fuera del control de Perú.

Referencias

  1. Mecanismo COVAX. https://www.gavi.org/covax-facility
  2. Centro de Innovación en Salud Global de Duke. https://dukeghic.org/
  3. Cynthia J. Arnson (perfil). Wilson Center. https://www.wilsoncenter.org/person/cynthia-j-arnson
  4. Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://www.cayetano.edu.pe/cayetano/es/
  5. Wood, D., Adeline, S., Talbot, R., Wilburn, T. Coronavirus World Map: We’ve Now Passed The 100 Million Mark For Infections. NPR, abril 19 de 2021. https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2020/03/30/822491838/coronavirus-world-map-tracking-the-spread-of-the-outbreak
  6. Sinopharm. http://www.sinopharm.com/1156.html
  7. Redacción EC El Comercio. Gobierno pagará S/ 94 millones por el primer lote de vacunas de Sinopharm, anunció el MEF [VIDEO]. El Comercio. 12 de enero de 2021 https://elcomercio.pe/economia/peru/vacuna-de-sinopharm-en-peru-covid-19-gobierno-pagara-s-94-millones-por-el-primer-lote-dosis-anuncio-el-ministerio-de-economia-mef-nndc-noticia/
  8. Maria Elena Bottazzi (perfil). Baylor College of Medicine. https://www.bcm.edu/people-search/maria-bottazzi-18431
creado el 16 de Junio de 2021