Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos y Ética

¿Por qué hay investigadores que aceptan el doble estándar en la investigación clínica?
Salud y Fármacos, 2 de abril de 2020

El artículo de Javier Flax que ha publicado la Revista Red bioética UNESCO [1] explora las raíces del doble estándar moral que se observa en la investigación en humanos. Como bien se sabe, la enmienda a la Declaración de Helsinki que flexibiliza el uso de placebo en los ensayos clínicos ha generado mucha controversia. Según el autor, las presiones para habilitar el uso de placebo o, incluso, la medicación subdosificada en los países en desarrollo – que son inaceptables en países de altos ingresos- responden a las necesidades de la gran industria farmacéutica. Sin embargo, la industria tiene cómplices en los países de bajos y medianos ingresos, lo que lleva a cuestionar las razones por las que médicos y científicos que se consideran morales, aceptan prácticas que no responden a los principios y normas de la bioética. Según este autor, no es por hipocresía, sino que responde a condicionamientos culturales más profundos, que se remontan a la colonia.

El artículo empieza haciendo referencia a Paulo Freire: “la opresión se puede sostener en buena medida porque la propia conciencia del oprimido se halla colonizada por el discurso del opresor”, y enfatiza que esta ideología se arraiga, tanto para el opresor como para el oprimido, en estratos muy profundos de la cultura occidental. Consecuentemente, hay que enmarcar los problemas bioéticos en los entornos biopolíticos de las nuevas formas de dominación de las poblaciones, y para ello utiliza el planteo de Boaventura Souza Santos. Santos muestra cómo se instrumentalizan los cuerpos despojándolos de su dignidad moral.

En el colonialismo que impera desde los 70s, la apropiación/ violencia se mezcla con la regulación/emancipación, y las corporaciones privadas asumen el papel de colonizadoras “obtienen el control sobre las vidas y el bienestar de vastas poblaciones, sea el control de la salud, la tierra, el agua potable, las semillas, los bosques o la calidad del medio ambiente”. El poder del estado se reduce, y los sectores más débiles quedan al servicio de los más fuertes. Así se justifica el sacrificio de parte de la población “subhumana para beneficio de los que se reconocen como plenamente humanos”. En este contexto, con frecuencia no se requiere coerción, porque la parte más débil acepta lo que imponen los fuertes.

Posteriormente el autor describe experimentos recientes en los que se ha aplicado el doble estándar, y utiliza el análisis que Thomas Pogge del ensayo con Surfaxin para ilustrar la necesidad de hacer un análisis político al considerar cuestiones bioéticas. El artículo acaba presentando alternativas políticas de emancipación para las poblaciones del Sur.

Referencias

  1. Flax J. De las líneas abismales a los dobles estándares morales. La matriz cultural de los ensayos con placebo en los países del Sur. Rev. RedbioeticaUNESCO 2019;10(1): 106-121. https://redbioetica.com.ar/revista-redbioetica-unesco-no-19/
creado el 4 de Diciembre de 2020