Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Reconceptualizar los análisis riesgo-beneficio: el caso de investigar la cura del VIH (Reconceptualising risk–benefit analyses: the case of HIV cure research)
Robert Steel
Journal of Medical Ethics 2020;46:212-219
http://dx.doi.org/10.1136/medethics-2019-105548
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Las terapias antirretrovirales modernas (TAR) son capaces de suprimir el VIH del torrente sanguíneo a niveles indetectables. No obstante, las personas que viven con el VIH, para evitar la reaparición de la infección, deben seguir el tratamiento de las TAR de por vida. Entonces, a pesar de la eficacia de las TAR, sigue habiendo mucho interés en desarrollar una cura. Pero los ensayos para encontrar una cura para el VIH pueden tener riesgos, su éxito es aún poco probable y el beneficio médico de curarse es limitado en comparación con el acceso básico a las TAR. La perspectiva médica en relación con participar en la investigación de una posible cura, por lo tanto, parece débil. Los riesgos y las cargas que la investigación de una cura para el VIH representa para los participantes ¿son tan altos que, en la actualidad, no sería ético hacerla? En este artículo, respondo “no”. Comienzo mi argumento describiendo las bases de la forma de pensar acerca de la justificación ética de los límites regulatorios sobre el riesgo de la investigación; luego aplico esta forma de pensar a los ensayos de tratamientos curativos para el VIH. Al ofrecer este análisis, limito mi atención a los estudios que inscriben a adultos competentes y no considero los riesgos que la investigación puede representar para terceros o la sociedad. Más bien, mi preocupación es profundizar en la idea de que algunos ensayos son tan riesgosos que realizarlos es una forma éticamente inaceptable de tratar a los propios participantes. Rechazo este pensamiento y, en cambio, sostengo que no existe un nivel de riesgo, por alto que sea, que inherentemente maltrate a un participante.

creado el 4 de Diciembre de 2020