Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos

El impacto de los biosimilares sacude a Europa
Mirada Profesional, 15 de marzo de 2017
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?e=a03c554b7c5eef036d0d7ec01a91093e&npag=6&id=2054

Tres cámaras farmacéuticas del viejo continente impulsaron una declaración conjunta en contra de los biosimilares, ante el aumento de su presencia en el mercado. La agencia de control europea ya dió el visto bueno a 24 de estos productos, mientras que la agencia estadounidense sólo a 4.

Laboratorios europeos comenzaron una batalla contra la creciente presencia de ejemplares a precio reducido de medicamentos biotecnológicos complejos.

Mediante un comunicado, tres cámaras farmacéuticas europeas buscaron advertir a los médicos sobre los riesgos de cambiar la prescripción de un producto establecido por un biosimilar.

El documento sostiene que deben ser tenidas en cuenta las circunstancias individuales de cada paciente antes de cambiar un medicamento establecido por un biosimilar más económico.

Además, en su escrito las cámaras sugieren que en los casos en los que se produzca un cambio, debe ir acompañado de un control clínico adecuado y que el paciente debe estar absolutamente informado.

Las tres entidades que firmaron el documento son la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas; la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas; y las Empresas Biofarmacéuticas Europeas.

La EMA ya autorizó 24 biosimilares, siendo uno de los más recientes un oncológico: Truxima de Celltrion, biosimilar de Rituxan o MabThera, de Roche. Por su parte, la FDA viene más cautelosa con este tema: hasta la fecha, sólo dió el ok a 4 biosimilares.

creado el 4 de Diciembre de 2020