Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

EE UU. Mientras al hablar de comercio Trump dice “América Primero” las compañías farmacéuticas presionan a nivel glocal por sus derechos de patentes
Eric Sagonowsky
FiercePharma, 14 de febrero de 2017
http://www.fiercepharma.com/pharma/phrma-hits-back-ip-criticisms-for-colombia-canada
Traducido por Salud y Fármacos

El grupo comercial de la industria farmacéutica, en sus nuevas recomendaciones al Representante de Comercio de EE UU, mencionó que las leyes de patentes de más de una docena de países son débiles.

A la vez que la Administración Trump formula sus planes de “America Primero” en sus ofertas comerciales alrededor del mundo, la industria farmacéutica presiona a los funcionarios de EE UU para que se centren en la leyes de patentes y en los problemas relacionados con su cumplimiento en más de una docena de países.

El grupo de la industria, PhRMA, en sus últimas observaciones para el Representante de Comercio de EE UU (USTR) crítica los regímenes de patentes que considera problemáticos, incluyendo la reciente confrontación con Colombia. Estos comentarios surgen cuando el USTR está escribiento su informe anual sobre la normativa de propiedad intelectual, que identifica a los países que según los funcionarios tienen un nivel de desempeño inferior al esperado.

El año pasado, funcionarios colombianos forzaron una reducción al precio de Glivec, el producto de Novartis para el cáncer, después de amenazar con obligar a la empresa a permitir que los fabricantes de genéricos produjeran copias baratas. PhRMA está recomendando (http://phrma-docs.phrma.org/files/dmfile/PhRMA-2017-Special-301-Submission.pdf ) que se incluya a Colombia en la lista de vigilancia prioritadia de USTR. El grupo de la industria dijo que Colombia, entre otras cosas, “es débil en la aplicación de patentes”, “ha aumentado las barreras reguladoras” y “sus políticas de acceso al mercado son arbitrarias y no transparentes”.

Junto a Colombia, entre los países que PhRMA recomienda que se incluyan en la lista de vigilancia prioritaria de USTR también están Canadá, China e India. PhRMA presentó sus observaciones como parte de la revisión anual del informe Especial 301de USTR que se publicará en abril.

El CEO de Pfizer, Ian Lee, mencionó durante el informe de ganancias del cuarto trimestre de su compañía las ofertas comerciales internacionales -que típicamente incluyen acuerdos sobre protección de PI. Dijo que está de acuerdo con el nuevo presidente de EE UU Donald Trump en lo referente a que los acuerdos comerciales actuales “se aprovechan de la innovación estadounidense en productos farmacéuticos” y “no se han negociado lo suficiente”.

Sin embargo, la organización no lucrativa Knowledge Ecology International (KEI), un grupo que con frecuencia se ha pronunciado en temas de patentes farmacéuticas, dice que la implementación de leyes estrictas de propiedad intelectual aumentan los costes. Hablando con FiercePharma, el director de KEI Jamie Love dijo que si Trump es serio en su intención de reducir los precios de los medicamentos, su administración no debería promover altos costos de todo el mundo.

“Tienen que parar y preguntarse a sí mismos, los intereses de EE UU ¿son iguales a los de la industria farmacéutica? y creemos que no lo son”, dijo.

Las preocupaciones de EE UU han prevalecido en algunos casos. En lo que se interpretó como una concesión a las solicitudes de la administración de Obama, India se comprometió a abandonar su práctica de emitir licencias obligatorias para introducir genéricos baratos. Esta decisión fue tomada tras años de frustración de los grandes fabricantes de medicamentos.

Pero según el último comentario de PhRMA, la industria farmacéutica de EE UU “sigue estando preocupada” por India, a pesar de la evolución positiva. Sigue preocupada entre otras cosas por el “entorno impredecible en temas de PI”, “deficiencias en la regulación de la protección de datos” y los altos impuestos.

Mientras tanto, PhRMA está “extremadamente preocupada” por Canadá, porque las nuevas leyes han “creado e incrementado el requisito de utilidad patentable para las patentes farmacéuticas”. Estas regulaciones son “incompatibles con la legislación y la práctica común en otros países importantes, y en la práctica son impredecibles” dijo PhRMA.

En una entrevista, Love de KEI señaló que la inclusión de Canadá en la lista de PhRMA es un ejemplo de que los “estándares son realmente arbitrarios”. Y en los comentarios de KEI a USTR, la organización no lucrativa (http://keionline.org/sites/default/files/KEI-2017Special301Review.pdf ) dijo que ” en general las políticas de USTR responden a los intereses de los grupos de presión”.

KEI escribió, poner presión a los países para aumentar la protección de la PI, y por lo tanto de los precios de los medicamentos, “sólo aumentaría las barreras al acceso en el extranjero”. En cambio, “se podría presionar a nuestros socios para invirtieran más en el financiamiento y en las subvenciones para la investigación y el desarrollo”.

Esto, según KEI, “reduciría los costes netos de desarrollo de fármacos, y sería coherente con el objetivo de desvincular progresivamente los costes de I + D de los precios de los medicamentos.”

Colombia llegó a los titulares el año pasado cuando, tras duras negociaciones, decidió reducir unilateralmente el precio de Glivec de Novartis a través de la declaración de utilidad pública. En ese momento se filtraron documentos sobre la presión política que Washington, DC, ejercía sobre los funcionarios de Colombia para suspender la reducción de precios.

KEI expresó anteriormente su preocupación por la intención del ejército de EE UU de otorgar la licencia del producto candidato a convertirse en vacuna contra Zika a la farmacéutica francesa Sanofi. Antes de eso, el grupo instó a los Institutos Nacionales de Salud a “romper el tabú” y utilizar los derechos que tienen de no transferir las patentes de sus descubrimientos a la industria privada para reducir el costo de los medicamentos.

creado el 4 de Diciembre de 2020