Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Canadá prevalece en el arbitraje con Eli lilly, el tribunal rechaza el reclamo de TLCAN
Luke Eric Peterson
IA Reporter, 17 de marzo de 2017
https://www.iareporter.com/articles/breaking-canada-prevails-in-eli-lilly-arbitration-as-tribunal-dismisses-nafta-claim/ Requiere membresía
Traducido por Salud y Fármacos

Canadá ha prevalecido en el proceso de arbitraje que interpuso la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly.

IAReporter se enteró de que el 16 de marzo de 2017 se dictó una sentencia unánime, por la que los árbitros desestimaron el mérito de la reclamación de Eli Lilly.

Lilly había alegado que los tribunales canadienses le habían expropiado judicialmente dos patentes farmacéuticas. El caso se apoyaba en la doctrina de derecho de patentes desarrollada en los Tribunales Canadienses – la “doctrina de la utilidad de la promesa” – y se aplicaba para invalidar dos patentes de Lilly.

Sin embargo, el tribunal, si bien no excluye la posibilidad de hacer expropiaciones a través de medidas judiciales, no consideró que las medidas adoptadas en este caso representaran una infracción del capítulo de inversiones de TLCAN (o NAFTA por sus siglas en inglés).

Canadá había planteado una serie de objeciones jurisdiccionales a la reclamación presentada en virtud del Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluyendo que el periodo para hacer la reclamación había prescrito, y también se opuso al mérito de la reclamación.

En la sentencia definitiva, el tribunal optó por no mantener las objeciones jurisdiccionales de Canadá, pero después de desestimar el caso por falta de mérito, consideró que Lilly debería ser responsable de una parte sustancial de los costos legales de Canadá (aproximadamente US$5 millones).

Las audiencias sobre jurisdicción y mérito se celebraron en junio de 2016, y el tribunal estaba compuesto por Albert Jan van den Berg, Gary Born y Daniel Bethlehem.

creado el 4 de Diciembre de 2020