Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Brasil: Estudio y video sobre el impacto del TLC Mercosur/UE sobre el acceso a medicamentos en Brasil
Marcela Fogaça Vieira, Co-autora del studio
Enviado por correo electrónico, marzo 22, 2017

Esta semana (20-24 de marzo de 2017), los negociadores de la UE y del Mercosur se reunen para continuar con la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Este TLC puede tener un gran impacto no sólo en el comercio, más también en los derechos de las personas, incluido el acceso a los medicamentos.

Esta ronda de negociaciones, celebrada en Buenos Aires, Argentina, ocorre después de que la Comisión Europea publicó su propuesta sobre el capítulo de propiedad intelectual en la última ronda celebrada en octubre de 2016, en Bruselas.

La propuesta de la UE sobre propiedad intelectual tiene medidas que van más allá del Acuerdo ADIPIC de la OMC y que pueden poner en peligro el acceso a medicamentos en todos los países involucrados en las negociaciones!

Es esencial que los países del Mercosur dicen a la Comisión Europea que no aceptarán ninguna medida “ADPIC-plus” o cualquier otra medida que pueda poner en peligro el acceso a los medicamentos.

La Escuela Nacional de Salud Pública de Fiocruz (ENSP), una institución pública de investigación en salud en Brasil, llevó a cabo un estudio para identificar las medidas ADPIC-plus en la propuesta y el impacto negativo que podría tener en la adquisición pública de medicamentos en Brasil. Este estudio se realizó con el apoyo de la Fundación Shuttleworth.

Los resultados preliminares de este estudio están disponibles aquí (en portugués): http://bit.ly/ftaeumercosur1

Un vídeo que destaca las principales conclusiones del estudio y las preocupaciones en torno a las negociaciones del TLC está disponible aquí (en inglés, con subtítulos en portugués): https://vimeo.com/209577201

creado el 4 de Diciembre de 2020