Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Brasil. Agencia de Propiedad Intelectual de Brasil niega patente de medicamento antiretroviral
Ángela Acosta
ISAGS-UNASUR, 30 de enero de 2017
http://www.isags-unasur.org/it_materia.php?lg=2&ev=3560

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil (INPI) negó la patente del medicamento antiviral combinado tenofovir – emtricitabina (Truvada®), de amplio uso en el tratamiento de la infección por VIH, particularmente en profilaxis pre-exposición.

INPI considera que no hubo nivel inventiva en la formulación de este medicamento. Este es uno de los requisitos para la concesión de la patente, el uso de dos o más medicamentos combinados ya era conocido antes de la presentación de la solicitud de patente en Brasil en 2004.

Algunos de los precedentes en relación con esta negación destacan el papel del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI), coordinado por la Asociación Interdisciplinaria del SIDA de Brasil (ABIA) quienes desde 2010 presentaron ante el INPI una oposición a la solicitud de patente de esta combinación antiviral, parte de estos argumentos técnicos fueron utilizados en la anuencia previa de ANVISA la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria que negó la patente. Finalmente los argumentos técnicos aportados por el GTPI en 2016 sobre falta de actividad inventiva son lo que aportan mayor evidencia a la decisión del INPI en cuanto a la falta de nivel inventivo.

Con la decisión, la combinación de antivirales que actúan sobre la prevención del VIH se convierte en parte del dominio público en Brasil.

creado el 4 de Diciembre de 2020