Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

Reino Unido. Las farmacias en línea que no exigen receta para vender antibióticos pueden contribuir a la resistencia antimicrobiana
Caroline Brogan
Imperial College News, 17 de febrero de 2017
http://www3.imperial.ac.uk/newsandeventspggrp/imperialcollege/newssummary/news_15-2-2017-14-34-3
Traducido por Salud y Fármacos

Los investigadores del Imperial College de Londres analizaron 20 farmacias a las que los ciudadanos del Reino Unido pueden acceder en línea. Este es uno de los pocos estudios que han examinado la disponibilidad en línea de antibióticos y han explorado sus efectos potenciales sobre la salud pública. La investigación se publica en Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

En el Reino Unido, los antibióticos se clasifican como medicamentos que solo se pueden vender con receta, lo que significa que legalmente no se pueden vender sin una prescripción válida. En este estudio, los investigadores descubrieron que si bien las versiones en línea de las farmacias con presencia física en las calles británicas cumplen con las normas de prescripción, el 80% de las farmacias en línea que fueron encuestadas permiten que los clientes elijan sus dosis, la duración y el tipo de tratamiento antibiótico. Esto puede ocasionar graves efectos secundarios en los pacientes y aumentar el riesgo de resistencia a los antimicrobianos.

Según la OMS, la resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

El equipo llevó a cabo su investigación utilizando el término “comprar antibióticos en línea” en la herramienta de búsqueda de Google y Yahoo. Reconocen que el estudio es una pequeña “instantánea” de la industria de farmacias en línea, pero que proporciona información sobre cómo funciona la industria. El equipo estudio las primeras 20 farmacias que arrojo la herramienta de búsqueda.

El estudio lo hicieron los académicos del NIHR Health Protection Research Unit for Healthcare Associated Infections and Antimicrobial Resistance del National Institute for Health Research del Imperial College, Londres y el Imperial College Healthcare NHS Trust.

La Dra. Sara Boyd, coautora del estudio y NIHR Academic Clinical Fellow en Enfermedades Infecciosas y Microbiología en Imperial College, dijo: “Estos hallazgos son verdaderamente preocupantes y plantean varias cuestiones importantes relacionadas con la resistencia a los antibióticos y cómo las farmacias en línea afectan la seguridad de los pacientes”.

Los que venden medicamentos en línea a consumidores del Reino Unido tienen obligación legal de registrarse tanto con el Organismo Regulador de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) como con el Consejo General de Farmacia (o la Sociedad Farmacéutica de Irlanda del Norte). Sin embargo, los investigadores descubrieron que el 75% de las farmacias en línea incluidas en el estudio no demostraron que tenín el registro que requiere la ley.

Los investigadores también descubrieron que el 45% de las farmacias en línea que fueron estudiadas no exigieron que el paciente mostrara la receta.

Sólo el 30% de los sitios web incluidos en el estudio exigieron que los consumidores completaran un cuestionario de salud antes de hacer la compra.

El 70% de los sitios web proporcionaron información sobre el uso seguro de los medicamentos recetados, incluyendo sus posibles efectos secundarios o reacciones adversas cuando se combinan con otros medicamentos.

La profesora Alison Holmes, del Departamento de Medicina de Imperial College, agregó: “El uso inadecuado de antibióticos puede significar que las infecciones no se están tratando apropiadamente, o que la gente se expone innecesariamente a los antibióticos. Esto permite que las bacterias se vuelvan resistentes a los medicamentos que antes eran sensibles. Es esencial que sólo se prescriban antibióticos cuando se necesitan”.

Martin Astbury, presidente de la Royal Pharmaceutical Society, dijo: “El uso innecesario de antibióticos puede provocar efectos secundarios graves en individuos y tiene un gran impacto en la salud pública pues aumenta la resistencia a los antibióticos. No podemos apoyar el acceso a los antibióticos a través de un formulario web hasta que los estándares para la prescripción por estos proveedores privados sean igual al estándar de las consultas cara a cara en el NHS. Aquellos que participan en el suministro de medicamentos en línea deben garantizar que sus procesos sean de la mejor calidad posible”.

Cambios en el comportamiento del paciente
Aunque se trata de un estudio pequeño, los autores dicen que ofrece una visión del creciente uso de Internet para una variedad de propósitos, incluyendo la compra de antibióticos. La Dra. Boyd dijo: “La forma en que los pacientes interactúan con la atención sanitaria está en constante evolución, y los cambios en el comportamiento de los consumidores significan que más personas están comprando sus productos en línea. Nuestro estudio prepara el camino para hacer una investigación más amplia y exhaustiva sobre esta preocupante nueva tendencia, para que podamos garantizar la seguridad de los pacientes y promover el uso responsable de los antibióticos en todas las áreas de la provisión de servicios de salud”.

Todas las farmacias en línea que indicaron que vendían ilegalmente antibióticos a pacientes en el Reino Unido fueron reportadas a la MHRA, la cual respondió prontamente. Los investigadores están trabajando con numerosas partes interesadas para mejorar la seguridad de los pacientes y la responsabilidad en el uso de los antibióticos en esta área.

El estudio fue parcialmente financiado por el National Institute for Health Research Health Protection, the Research Unit in Healthcare Associated Infections and Antimicrobial Resistance de Imperial College London, en colaboración con Public Health England y Imperial College Healthcare NHS Trust.

creado el 4 de Diciembre de 2020