Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

Brasil. Servicios integrales de administración de medicamentos en una farmacia brasileña especializada: Una evaluación cualitativa
Barbosa Detoni K, Martins Gonzaga do Nascimento M, Viana Oliveira I, Rodrigues Alves M et al.
Int J Pharm Pharm Sci, 2017;9(3):227-232
http://innovareacademics.in/journals/index.php/ijpps/article/view/16398/9995
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Objetivo: Comprender y describir el proceso de implementación de un servicio integral de administración de medicamentos (CMM) en una farmacia pública especializada de Brasil.

Métodos: Estudio etnográfico realizado durante 17 meses (septiembre de 2014 a febrero de 2016) en una farmacia pública especializada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con doce participantes. También se utilizaron como fuente de datos las notas de campo, resultantes de la observación participante realizada por los dos farmacéuticos directamente responsables de la prestación del servicio.

Resultados: Se identificaron diez condiciones importantes para mejorar el éxito de la implementación de servicios integrales (CMM): apoyo del gerente; evaluación de recursos físicos y materiales; evaluación de las características y conocimientos de los profesionales del marco teórico de los servicios de CMM; tiempo dedicado a los servicios de CMM; redefinición del proceso de trabajo; definición de los criterios de elegibilidad de pacientes para recibir el servicio CMM; establecimiento de un sistema de flujo de pacientes hacia el servicio de CMM; comunicación con el equipo de salud; integración con el resto del personal; y marketing interno del servicio.

Conclusión: Los resultados revelados en este artículo pueden ser una herramienta útil para los farmacéuticos y gerentes que quieran optimizar la implementación de servicios CMM en diferentes entornos sanitarios. Estos aspectos no son los únicos necesarios para garantizar el éxito del servicio; sin embargo, pueden contribuir a optimizar su proceso de implementación.

creado el 4 de Diciembre de 2020