Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

Europa. Medicines for Europe aúna a las empresas de genéricos y biosimilares en una misma voz
Marcos García
El Global, 1 de abril de 2016
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2016-04-03/medicamentos-genericos/medicines-for-europe-auna-a-las-empresas-de-genericos-y-biosimilares-en-una-misma-voz/pagina.aspx?idart=974843&utm_source=mail&utm_medium=newsletter&utm_campaign=elglobal

La EGA abandona esta denominación para ampliar su radio de acción y poner en valor su labor en el seno de la industria.

El pasado 10 de marzo la European Generics Medicines Association (EGA), cambió de denominación para convertirse en Medicines for Europe. Detrás de este nuevo nombre se esconde la intención, ya evidente, de ampliar la base de asociados y sobre todo el radio de acción de esta patronal europea que se ha convertido ya en la voz común, no solo de los fabricantes de genéricos, sino también de los productores de fármacos biosimilares y de los medicamentos denominados de valor añadido.

Lo que inicialmente se podía identificar como una estrategia de comunicación que lleva aparejado un simple cambio de nomenclatura, la realidad es que va mucho más allá. De entrada, Medicines for Europe importa la filosofía de la EGA de la democratización del acceso a los medicamentos, que lleva desarrollando a través de los genéricos, para ampliarlo a los biosimilares y los fármacos de valor añadido. Para ello no hay argumento más poderoso que el menor gasto en recursos que se producen en los diferentes sistemas nacionales de salud y que la nueva patronal europea cifra en “ahorros de 33.400 millones de euros en ocho países europeos en 2020”.

De hecho, Medicines for Europe nace con el ambicioso propósito de convertirse en el principal actor de la industria en lo relativo a volumen de medicamentos de prescripción dispensados en Europa. Medicines for Europe asegura que sus asociados “suministran la mayoría de los fármacos de venta con receta de Europa que se estima que crecerá del actual 56 por ciento en volumen — de cuota de mercado continental — al 75% en los próximos cinco años”. Además, la patronal europea afirma que sin la utilización de los medicamentos que fabrican sus asociados “los sistemas nacionales europeos deberían gastar 100.000 millones de euros más en 2014 en farmacia”. Este y no otro es el principal argumento por el que la antigua EGA y hoy Medicines for Europe se consideran “la piedra angular de la asistencia sanitaria europea”.

Por otro lado, el nuevo nombre de la patronal esconde la adecuación de una estrategia de las asociaciones de productores de genéricos, que en muchas ocasiones también han apostado por el desarrollo de biosimilares. En este sentido desde Medicines for Europe aboga por “transformar aún más la asistencia sanitaria europea” gracias al sector de los medicamentos biosimilares, “que se está desarrollando rápidamente”, destacan desde Medicines for Europe en un comunicado.

La traslación de EGA a Medicines for Europe no ha supuesto grandes cambios directivos pero si estructurales. De entrada el presidente sigue siendo el mismo, Jacek Glinka, quien aseguró que “Medicines for Europe refleja el objetivo y fin estratégico de nuestras industrias. Como organización, estamos realizando un viaje increíble que responde a estos cambios que se están desarrollando en la industria farmacéutica y en el entorno del cuidado de la salud de Europa. Invito a los accionistas y responsables políticos a dirigirse a nosotros para proporcionar acceso a los medicamentos de alta calidad para todos los pacientes europeos”.

Por su parte, Adrian van den Hoven, director general de Medicines for Europe, quiso enfatizar en la apuesta por la mejora de la sostenibilidad como fin último del nacimiento de la nueva organización. “Medicines for Europe es una gran oportunidad para construir la reputación establecida de la EGA de cara al impulso de acceso a los medicamentos de alta calidad para los pacientes, su compromiso con los niveles de calidad superiores y llevar aún más valor a la industria farmacéutica, al tiempo que sirve de puente entre la sostenibilidad los sistemas de salud y estimula la competitividad de la industria farmacéutica”, destacó Van den Hoven.

Nueva estructura
Lo que si se modifica con el cambio de nombre y la ampliación de los ámbitos de actuación es la estructura de la asociación. De entrada se crean tres grupos diferenciados de trabajo en el seno de la organización. De este modo cada ámbito de actuación de la asociación tendrá su espacio de gestión: genéricos, biosimilares y de valor añadido.

La patronal europea destaca en el documento de presentación de su nuevo nombre que sus asociados emplean a 160.000 personas en el continente y que cuentan con 350 plantas de producción y de investigación en I+D en todo el territorio. De hecho, afirman que invierten “el 17 por ciento de sus ventas” en este apartado. En definitiva, un cambio que esconde una apuesta por la transformación del actual modelo farmacéutico en el continente.

Mejor acceso, mejor salud
‘Medicines for Europe. Better access, better health‘. Este lema acompaña a la nueva denominación traducido como ‘Medicinas para Europa. Mejor acceso, mejor salud’. En definitiva, eso es lo que promete la nueva asociación de productores y sin duda ese es el leitmotiv con el que la asociación se presenta en sociedad.

Es evidente que en las últimas décadas la llegada de los medicamentos genéricos ha supuesto un mejor acceso de los pacientes a fármacos proporcionando un considerable ahorro para los distintos sistemas de salud. La llegada de los medicamentos biológicos y los biosimilares al arsenal terapéutico a la comunidad del medicamento europeo ha propiciado conflictos de intereses y un nuevo escenario en el que productores, administraciones públicas y pacientes deben coexistir.

De esta forma nace Medicines for Europe, que aspira a ser un nexo de unión entre los productores de genéricos, biosimilares y de medicamentos con alto valor añadido. Lo que está claro es que la adecuación de los intereses de los productores de biosimilares a la realidad de los sistemas de salud era una evidencia que ya se ha hecho realidad. Esta estrategia inclusiva no sólo aspira a lograr un mejor acceso a terapias innovadoras para los pacientes europeos, sino que estas terapias sean mucho más asumibles económicamente para los propios pacientes y los sistemas de salud, que a la postre financian los tratamientos.

Otra de las razones para este cambio en la estrategia de la asociación reside en que actualmente “la demanda de acceso a medicamentos de alta calidad para los pacientes europeos nunca ha sido mayor y el reposicionamiento de nuestra asociación pretende impulsar una mayor eficiencia que proporcione soluciones para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos frente a las crecientes demandas demográficas sobre los servicios de salud”, exponen en el documento de presentación de la patronal. Por otro lado, Medicines for Europe pone el foco sobre cinco pilares fundamentales sobre los que pivotará la actuación de la patronal: pacientes, calidad, valor, sostenibilidad y asociacionismo.

creado el 1 de Junio de 2016