Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso

Argentina. El PAMI redujo la cantidad de medicamentos con cobertura del 100%
La Nación, 6 de abril de 2016
http://www.lanacion.com.ar/1886766-el-pami-lanza-un-plan-de-transparencia-tras-el-escandalo-por-venta-de-remedios-a-afiliados-ya-fallecidos

La obra social de jubilados y pensionados (PAMI) anunció un “Plan de Medicamentos Sustentable”, en busca de un sistema que mejore las prácticas profesionales y los controles para hacer más eficiente y transparente el sistema.

“Los cambios implementados responden a la alarmante situación encontrada en el rubro de medicamentos del Instituto, donde se detectaron miles de casos de afiliados fallecidos a quienes se seguía recetando”, indicó el organismo en un comunicado.

El PAMI anunció que se han encontrado “cientos de fármacos obsoletos o sin efectividad clínica comprobada dentro de los listados y una insostenible falta de controles internos”. Por esta razón, decidió reducir la cantidad de medicamentos con cobertura de 100%.

Según informó, se mantendrá la cobertura de 100% para una lista de medicamentos surgida del análisis realizado en conjunto con una agencia acreditada en evaluación de tecnologías sanitarias, y en el contexto de un convenio con la Universidad de Buenos Aires.

Por otro lado, más de 150 fármacos fueron quitados de la cobertura. Estos fármacos fueron excluidos luego de que el citado análisis revelara la existencia de un grupo de medicamentos cuya evidencia médica disponible “no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos”.

Se destaca en el comunicado que los medicamentos excluidos de la cobertura del 100% mantendrán descuentos, que regirán a partir de abril, y serán de entre 50% y 80%.

“Este es un primer paso hacia un PAMI ordenado, transparente e innovador que significará una mejora concreta en la calidad de vida de 5 millones de argentinos”, concluyó el comunicado.

creado el 1 de Junio de 2016