Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio y Propiedad Intelectual

MSF pide que la India no acuerde restricciones a los genéricos con la UE
El Global, 1 de abril de 2016
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2016-04-03/medicamentos-genericos/msf-pide-que-la-india-no-acuerde-restricciones-a-los-genericos-con-la-ue/pagina.aspx?idart=974732&utm_source=mail&utm_medium=newsletter&utm_campaign=elglobal

Médicos sin Fronteras (MSF) reclama al primer ministro India, Narendra Modi, que no firme ningún acuerdo con la Unión Europea que restrinja la producción y exportación de medicamentos genéricos a precios asequibles, como parte de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio.

El pasado miércoles se celebró una cumbre entre la UE e India en Bruselas (Bélgica) para reanudar las conversaciones iniciadas hace nueve meses, que incluyen diferentes cuestiones polémicas como las relativas a los temas de propiedad intelectual, que podrían tener un impacto negativo en el acceso a los medicamentos.

“India es una fuente vital de medicamentos genéricos asequibles de los que dependen millones de personas en todo el mundo. Cualquier golpe a la farmacia del mundo en desarrollo tendría consecuencias desastrosas”, ha destacado Joanne Liu, presidenta internacional de MSF.

Esta organización asegura que este país es proveedor de atención médica a pacientes en más de 60 países y, de hecho, dos de cada tres fármacos que adquieren para tratar el VIH, la tuberculosis y la malaria son genéricos producidos en este país asiático. Pero según lo propuesto por la UE, avisa MSF en un comunicado, “se podría bloquear la salida de India de medicamentos legítimos en su camino hacia los pacientes de países en vías de desarrollo si una empresa multinacional afirma que se están infringiendo sus derechos de propiedad intelectual”.

“Con las negociaciones comerciales UE-India a punto de reanudarse, todavía hay mucho en juego en materia de acceso a los medicamentos”, recalca Leena Menghaney, responsable de la Campaña de acceso en el sur de Asia, que anima a Modi a “mantenerse firme” y negarse a “cerrar la farmacia del mundo en desarrollo”.

Lo cierto es que la relación entre el gobierno indio, la Unión Europea y EE UU ha estado bastante tocada en los últimos meses, a raíz del anuncio de suspensión de comercialización de 700 presentaciones genéricas cuyas autorizaciones de comercialización están basadas en ensayos clínicos realizados por la compañía india GVK Biosciences. Como respuesta, el gobierno de la India decidió en agosto paralizar todas las reuniones con la Unión Europea para negociar el Tratado de Libre Comercio. Unas conversaciones reanudadas el pasado miércoles y que acercan aún más la posibilidad de un acuerdo final de comercio entre ambas partes.

creado el 1 de Junio de 2016