Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Asia y Australia

China: Encarcelan a cinco personas tras escándalo de fármaco contaminado con diglycol
Editado por Boletín Fármacos de: Encarcelan a cinco tras escándalo de fármaco falso, Xinhua (China), 30 de abril de 2008

Australia: La industria farmacéutica revela los gastos en seducir a los médicos
Traducido por Boletín Fármacos de: Burton B, Australian drug industry gives details of money spent courting doctors, BMJ 2008;336:742.

______________________________________________________________________

 

China: Encarcelan a cinco personas tras escándalo de fármaco contaminado con diglycol
Editado por Boletín Fármacos de: Encarcelan a cinco tras escándalo de fármaco falso, Xinhua (China), 30 de abril de 2008

Cinco personas involucradas en un escándalo de fabricación de medicamentos falsos que provocó la muerte de 13 pacientes en 2006 recibieron condenas de entre cuatro y siete años, informaron fuentes del Tribunal Popular Intermedio de la ciudad sureña china de Guangzhou.

Los cinco encarcelados, pertenecientes a la Compañía Farmacéutica Qiqihar nº 2, con sede en la provincia de Heilongjiang, fueron responsables de permitir el uso de una sustancia química letal que ocasiona fallas renales, el diglycol, para producir el medicamento Armillarisin A, que es usado en el tratamiento de enfermedades hepáticas y biliares.

Los responsables procesados fueron Yin Jiade, director general de la compañía, Zhu Chuanhua y Guo Xingping, dos subdirectores, Chen Guifen, a cargo del laboratorio de pruebas de la compañía y Niu Zhongren, un agente comprador.

Según el veredicto del tribunal, Niu compró una tonelada de digycol en septiembre de 2005 a Wang Guiping, un comerciante de drogas de la provincia de Jiangsu, para fabricar gotas de Armillarisin A.

En abril de 2006, las gotas fueron suministradas en inyecciones a 15 pacientes de un hospital en Guangzhou. Murieron 13 de los pacientes por falla renal, mientras que el químico exacerbó los síntomas de los otros dos pacientes.

Después de este incidente se cerró la compañía de Qiqihar. El Subdirector de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Qiqihar, Xun Fubo, fue destituido de su cargo por el escándalo, y otros once funcionarios locales también fueron sancionados.

Según el tribunal, Wang, el comerciante quien falsificó documentos de producción y vendió ese químico mortal a Niu, ha sido arrestado por la policía en la provincia de Jiangsu y su juicio está en proceso en dicha provincia.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Australia: La industria farmacéutica revela los gastos en seducir a los médicos
Traducido por Boletín Fármacos de: Burton B, Australian drug industry gives details of money spent courting doctors, BMJ 2008;336:742.

La industria de medicamentos de Australia ha dicho que solo en los últimos seis meses de 2007 organizó más de 14.633 “eventos educativos” para profesionales de la salud. Informes mensuales detallados de 43 compañías revelan que gastaron más de 31 millones de dólares australianos (18.1 millones de euros, 28 millones de dólares americanos) y atrajeron a 385.221 personas.

Si bien muchos de los eventos se realizaron en hospitales y tuvieron una audiencia de unas doce personas, otros eventos fueron más elaborados. Amgen Australia, por ejemplo, gastó 328.206 dólares americanos en comida, alcohol, viajes y hoteles para los 142 hematólogos que participaron en una reunión de hematología que duro dos días en un hotel de Sydney.

En julio 2006 la Comisión Australiana de Consumidores y Competencia (Australian Competition and Consumer Comision), una agencia reguladora del gobierno, reautorizó un código de conducta sobre autorregulación que había escrito Medicines Australia, la organización más grande que tiene la industria farmacéutica.

Sin embargo, la comisión exigió que las compañías presentaran informes mensuales explicando cada uno de los eventos realizados para la profesión médica, el lugar, el objetivo del evento, la naturaleza de los servicios de hospitalidad provistos, el número de participantes, y los costos totales del evento. Medicines Australia apeló la decisión pero el Tribunal Australiano de Competencia (Australian Competition Tribunal) la desestimó.

La industria, antes de presentar los informes, sacó anuncios de página entera en las revistas médicas para asegurar a los médicos que no identificarían a los participantes en sus eventos y que la participación en estas actividades “no implica que la provisión de información oportuna por parte de las compañías farmacéuticas sea inadecuada”.

Ian Chalmers, director ejecutivo de Medicines Australia, dijo que la industria había “escuchado la ansiedad de la comunidad sobre lo que ocurren en privado entre las compañías farmacéuticas y los médicos” y había aceptado el nuevo requisito de información. Dijo “la transparencia tiene un valor intrínseco.” Sin embargo, no comentó si la industria debiera copiar el estándar de transparencia adoptado en Australia al nivel internacional.

La Presidenta de la Sociedad Médica Australiana defendió los eventos organizados por la industria como una estrategia para mantener a los médicos informados de los tratamientos nuevos. Dijo “los médicos no se benefician por prescribir un medicamento en lugar de otro… nunca lo hemos analizado desde el punto de vista del conflicto de interés”.

Peter Mansfield, el vocero de un grupo que monitorea el comportamiento de la industria Healthy Skepticism, dijo “los informes son útiles porque dan idea de la magnitud del problema pero no tendrán ningún impacto en evitar que las compañías farmacéuticas influyan en los hábitos prescriptivos de los médicos”. Los médicos, al acudir a estos eventos, “están erosionando su capacidad de hacer recomendaciones no sesgadas… Las compañías farmacéuticas no auspician estos eventos para ‘educar’ a los médicos en los mejores tratamientos, sino para vender sus productos”, detalló.

La Ministra Federal de Salud, Nicola Roxon, no respondió con ningún comentario. Pero en respuesta a un artículo previo publicado en BMJ (BMJ 2008;336:416-7) sobre el patrocinio de la educación médica dijo que la prescripción “no debería verse influenciada por quien patrocina los eventos educativos” y que la “transparencia completa” era deseable. También dejó claro que el gobierno federal no intervendría para limitar la participación de los patrocinadores en la educación de los médicos.

Nota de los editores:
–   Recomendamos ver: “Australia: Comunicado de la Asociación Australiana de Estudiantes de Medicina sobre marketing farmacéutico” en la sección Ética y derecho del Boletín Fármacos 2008;11(2).

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho) 

 

modificado el 13 de septiembre de 2017