Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Las mujeres y sus hijos, ¿se benefician del sulfato de magnesio? Estudio de Magpie: un estudio aleatorio controlado con placebo. (Do women with pre-eclampsia, and their babies, Benefit from magnesium sulphate? The Magpie Tiral: a randomized placebo-controlled trial).
The Magpie Trial Collaborative Group
The Lancet 2002; 359(9321) 1877
 
 

El sulfato de magnesio reduce considerablemente la aparición de eclampsia en mujeres con pre-eclampsia, sin que el fármaco perjudique a sus bebés.

En ensayo realizado en 175 hospitales de 33 países diferentes, incluyendo países en vías de desarrollo, donde se produce el mayor número de casos de esta patología, incluyó a 10.141 mujeres con pre-eclampsia. Dichas mujeres tenían que estar embarazadas o haber dado a luz en las últimas 24 horas, tener un presión arterial superior a 140/90 y proteinuria de más de 30 mg/dl. Todas ellas fueron aleatorizadas a recibir sulfato de magnesio o placebo.

El objetivo principal del estudio era comprobar si las pacientes que recibían sulfato de magnesio tenían un riesgo menor de tener convulsiones y si el tratamiento tenía efectos secundarios relevantes que afectaran tanto a la madre como al bebé. Los dos grupos tenían características similares al inicio del estudio. La mayoría de las pacientes estaban embarazadas de mas de 34 semanas (73%) y el 26% mostraban datos de pre-eclampsia grave.

El riesgo de presentar eclampsia fue 58% menor (IC 95% 40-71%) entre las mujeres que recibieron sulfato de magnesio (n=40, 0,8%) que entre el grupo placebo (n=96, 1,9%), lo que supone que el tratamiento con sulfato de magnesio permite evitar 11 casos de eclampsia por cada 1000 mujeres tratadas (IC 95% 7-19). El número de mujeres que se tienen que tratar para conseguir un beneficio (NNT) es de 91 (IC 95% 63-143). Si los cálculos se realizan sólo en función de las pacientes con pre-eclampsia grave, es necesario tratar 63 pacientes (IC95% 38-181) para obtener un beneficio, y si consideramos sólo los casos no graves haría falta tratar a 109 (IC95% 72-225).

La mortalidad fue menor entre las mujeres que recibieron sulfato de magnesio que en el grupo placebo (0,2% vs 0,4%). La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en los países en vías de desarrollo. No hubo diferencias en la mortalidad de los bebés en ambos grupos. El número de efectos adversos fue significativamente más alto en el grupo de sulfato de magnesio (24% vs 5%), siendo el efecto más frecuente el eritema facial, seguido de nauseas y vómitos, y la debilidad muscular. La mayoría de los casos no implicaron la sus pensión del tratamiento.

Los autores del estudio concluyen que el tratamiento con sulfato de magnesio puede reducirán un 50% el riesgo de eclampsia en pacientes con pre-eclampsia, sin dañar ni la madre ni el feto.  Uno de los aspectos más relevantes del estudio es que se trata de un fármaco muy barato que puede ser utilizado en cualquier país.

Medscape.elmundo.es. El sulfato de magnesio previene la aparición de eclampsia, 5 de junio del 2002

 

modificado el 28 de noviembre de 2013