Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

América Latina

Anvisa aprueba una norma específica sobre buenas prácticas de fabricación de productos de terapia avanzada. La norma armoniza los criterios con las autoridades reguladoras internacionales

(Anvisa aprova norma específica de boas práticas de fabricação para produtos de terapias avançadas. Norma harmoniza os critérios com autoridades reguladoras internacionais)
Anvisa, 21 de diciembre de 2023
https://www.gov.br/anvisa/pt-br/assuntos/noticias-anvisa/2023/anvisa-aprova-norma-especifica-de-boas-praticas-de-fabricacao-para-produtos-de-terapias-avancadas
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2024; 27 (1)

Tags: manufactura de terapias avanzadas, normas para producir terapias avanzadas, buenas prácticas de fabricación de medicamentos, producir tratamientos celulares, ingeniería tisular

ANVISA ha actualizado las normas sobre buenas prácticas de manufactura (BPF) de productos de terapia avanzada. La Norma (Instrução Normativa) 270/2023 se publicó el 18 de diciembre.

La norma armoniza los criterios regulatorios, basados en el Anexo 2A de la Guía del Pharmaceutical Inspection Convention and Pharmaceutical Inspection Co-operation Scheme PIC/S (Esquema de convención y de cooperación para la inspección farmacéutica), denominado en inglés “Annex 2A Manufacture of advanced therapy medicinal products for human use”, que trata de la fabricación de medicamentos de terapia avanzada para uso humano.

Anvisa, junto con otras autoridades reguladoras, participa en la Convención de Inspección Farmacéutica y en el PIC/S, liderando los esfuerzos internacionales para desarrollar y mantener estándares armonizados en buenas prácticas de fabricación. El PICs publicó la guía específica de buenas prácticas de fabricación para productos de terapia avanzada en 2022, después de numerosas discusiones con los países miembros, entre ellos Brasil.

La IN 270/2023 integrará el marco regulatorio de los productos de terapia avanzada, complementando las guías de Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos (RDC 658/2022) y de Buenas Prácticas Celulares, según se requiera.

Con esta aprobación, se reestructuró el RDC 508/2021, que trata de las Buenas Prácticas en las Terapias Celulares, excepto las disposiciones relacionadas con los productos de terapia avanzada. Los requisitos de Buenas Prácticas para el uso de Células Humanas en la terapia convencional están ahora en vigor bajo el RDC 836/2023. No ha habido ningún cambio de fondo en los requisitos de Buenas Prácticas en las Terapias Celulares que se incluyeron en el RDC 508/2021.

Cabe señalar que, en lo que respecta a la manipulación de células como materia prima o material de partida para la fabricación de productos de terapia avanzada, siguen siendo de aplicación, en su caso, los requisitos establecidos en el RDC 836/2023.

Acerca de las Buenas Prácticas de Manufactura para productos de terapia avanzada
La fabricación de productos de terapia avanzada, que incluye las categorías de productos de terapia celular avanzada, ingeniería tisular y productos de terapia génica, presenta complejidades desafiantes, dependiendo de la naturaleza y variabilidad de los productos. Además, sus procesos requieren controles diferenciados y adaptabilidad, en cumplimiento de las normas de buenas prácticas de manufactura.

Los procesos de fabricación deben estar bien diseñados y controlados para no añadir más variabilidad al producto.

La antigua RDC 508/2021 (originada a partir de la RDC 214/2018) presentaba elementos básicos y conceptuales para los productos de terapia avanzada que no cumplían con las exigencias de los rápidos avances tecnológicos y las medidas alternativas. Esta fue la primera norma publicada como parte de una estrategia regulatoria para introducir aspectos de calidad en los productos de terapia avanzada durante las primeras etapas de implementación en Brasil. Con el avance del conocimiento y el desarrollo de guías internacionales sobre estos temas, hubo necesidad de incluir principios adicionales de buenas prácticas de manufactura y guías transparentes, generadas a partir de la comprensión y de la práctica adquirida durante la gestión de calidad de los productos de terapia avanzada en estos los últimos años, tanto en Brasil como en todo el mundo.

La IN 270/2023 incluye requisitos complementarios a las buenas prácticas de manufactura de medicamentos y disposiciones alternativas para la fabricación de productos de terapia avanzada (desde el control de materiales e insumos hasta la producción final, controles y procedimientos de liberación para uso), así como disposiciones adicionales de fabricación, según las particularidades de las diferentes categorías de productos de terapia avanzada.

Las adaptaciones a los requisitos de fabricación de estos productos se deben basar en los principios de gestión de riesgos para la calidad (QRM). En general, la gestión de riesgos se aplica en todas las etapas de desarrollo, transferencia de tecnología, fabricación y abandono de un producto de terapia avanzada.

La IN establece la aplicación, en su caso, de lo dispuesto en las Buenas Prácticas en el uso de Sangre (RDC 34/2014), Buenas Prácticas Tisulares (RDC 707/2022) y Buenas Prácticas Celulares (RDC 836/2023). También prevé el cumplimiento de la Ley 11.105/2005 sobre la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM) y su interrelación con el proceso de producción.

El proceso de fabricación del componente activo y del producto terminado debe recibir la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación (BPFBC) de la Anvisa, pero este no es necesario para los sitios de producción y/o las pruebas de los materiales de partida, por ejemplo, centros de recolección de células para la producción de terapia génica ex vivo (fuera del organismo vivo).

Una de las estrategias incorporadas en la IN 270/2023 fue la posibilidad de adaptar los requisitos de las buenas prácticas de manufactura para que se aplicaran tanto a los procesos de fabricación industrial a mayor escala como a la fabricación a menor escala (por ejemplo, en centros académicos).

Los requisitos de las buenas prácticas de manufactura se aplican a los productos en investigación (utilizados en ensayos clínicos o en un programa asistencial), a los productos experimentales (los que aún no se han sometido a la aprobación en un ensayo clínico) y a los productos registrados (autorizados para su uso por el público en general).

Durante la elaboración de la IN 270/2023, Anvisa realizó consultas específicas y reuniones con la Cámara Técnica de Terapias Avanzadas (CAT) y los principales representantes del sector regulado brasileño: Sindicato de la Industria de Productos Farmacéuticos (Sindusfarma), Asociación de la Industria de Investigación Farmacéutica (Interfarma), Asociación Brasileña de Organizaciones Representativas de Investigación Clínica (Abracro), Sociedad Brasileña de Profesionales en Investigación Clínica (SBPPC), Asociación Brasileña de Hematología, Hemoterapia y Terapia Celular (SBHH) y Asociación Brasileña de Terapia Celular y Génica (ABTCel-Gen).

Para saber más
Anvisa ya ha registrado en Brasil cinco productos de terapia avanzada para el tratamiento de enfermedades genéticas raras y enfermedades oncológicas graves. En los próximos años, se espera que la agencia evalúe y apruebe nuevos productos para enfermedades raras sin alternativas terapéuticas, proporcionando una mejor calidad de vida a la población brasileña.

Uno de los requisitos para el registro sanitario en la Anvisa es la certificación de buenas prácticas de manufactura para los fabricantes de productos de terapia avanzada, con el fin de demostrar su capacidad para ofrecer continuamente productos seguros, de calidad y eficaces. Desde 2022, Anvisa ha realizado cerca de 14 inspecciones internacionales en diversos países donde se encuentran las fábricas de los productos registrados en Brasil.

La publicación de la IN 270/2023 consolida y armoniza, en Brasil, los requisitos de buenas prácticas de fabricación que se aplican en todo el mundo. También proporciona elementos normativos para el desarrollo del parque industrial brasileño, en consonancia con las mejores prácticas del sector en todo el mundo.

Vea el texto completo de la Instrucción Normativa (IN) 270/2023. https://antigo.anvisa.gov.br/legislacao#/visualizar/514590

creado el 1 de Abril de 2024