Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Antivirales para tratar la hepatitis C: arritmias y trastornos de la conducción cardíaca, incluso después de interrumpir el tratamiento

(Antiviral drugs for hepatitis C: arrhythmias and cardiac conduction disorders, even after treatment cessation)
Prescrire International 2023; 32 (252): 245
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (1)

Tags: sofosbuvir, antivirales de acción directa, Sovaldi, Epclusa, Harvoni, Vosevi, interacciones de sofosbuvir, bradicardia

En 2022, un equipo francés publicó un análisis de los efectos adversos de tipo cardíaco de los antivirales de acción directa que se usan para tratar la hepatitis C. El estudio se basó en una cohorte de adultos franceses con hepatitis C crónica a los que se dio seguimiento en los departamentos de hepatología de 32 hospitales y en datos cardiovasculares del Sistema Nacional de Datos de Salud francés (SNDS), que incluye los datos de los seguros médicos y de las hospitalizaciones [1].

Entre 2012 y 2015 se inscribió a 8 148 pacientes: 7037 habían empezado un tratamiento con un antiviral de acción directa, y 1111 no habían recibido ninguno. Sus características principales al inicio eran similares, excepto que en el grupo que recibía un tratamiento antiviral había una proporción mayor de pacientes con fibrosis hepática. El análisis incluyó a 22.326 pacientes-año de exposición a antivirales de acción directa y a 12.905 pacientes-año sin exposición. La mediana de la duración del seguimiento fue de aproximadamente 4,5 años.

En general, el tratamiento con antivirales de acción directa pareció estar asociado a una incidencia mayor de eventos cardiovasculares, una diferencia que fue estadísticamente significativa en el caso de las arritmias y de los trastornos de la conducción cardíaca. Por cada 10.000 pacientes a los que se dio seguimiento durante un año, ocurrieron aproximadamente 65 trastornos de ese tipo entre los expuestos a antivirales de acción directa, frente a 40 cuando no hubo exposición. En este estudio, el cociente de riesgos instantáneos ajustado (CRIa) en comparación con la ausencia de exposición a antivirales fue de aproximadamente 1,5, con un intervalo de confianza del 95% (IC95) de 1,0 a 2,0. Los trastornos parecieron mantenerse incluso después de interrumpir el tratamiento, con muy pocos cambios en el CRIa después de uno, dos o tres años de seguimiento. El riesgo de arritmias o de trastornos de la conducción cardíaca se observó principalmente con las combinaciones de antivirales de acción directa que contienen sofosbuvir (que se comercializa solo bajo la marca Sovaldi y, en combinación con otros antivirales bajo Epclusa, Harvoni y Vosevi). En el 65% de los casos, los trastornos consistieron en fibrilación auricular o flutter, o en el bloqueo auriculoventricular completo.

En 2015, se notificaron casos de bradicardia y trastornos de la conducción cardíaca graves que ponían en riesgo la vida durante el tratamiento antiviral que incluyera sofosbuvir, al principio en el contexto de una interacción farmacológica con amiodarona (Cordarone). Después, en 2016, se publicaron informes detallados de bradicardia que requirieron la inserción de un marcapasos, incluso cuando no había habido una interacción farmacológica con amiodarona [2,3].

En la práctica, se debería hacer un monitoreo clínico y electrocardiográfico regular a los pacientes expuestos a antivirales de acción directa para tratar la hepatitis C, incluso después de concluir el tratamiento, sobre todo si la combinación incluye sofosbuvir o hay otros factores de riesgo presentes, en particular el uso de amiodarona u otros medicamentos que provocan bradicardia o que conllevan un riesgo de arritmias o de trastornos de la conducción.

Referencias

  1. Lam L et al. “Impact of direct-acting antiviral treatment for hepatitis C on cardiovascular diseases and extrahepatic cancers” Pharmaco epidemiol Druf Saf 2022; online: 10 pages.
  2. Prescrire Editorial Staff “Sofosbuvir + amiodarone: bradycardia and conduction disturbances” Prescrire Int 2015; 24 (166): 294-295.
  3. Prescrire Editorial Staff “Sofosbuvir: bradycardia” Prescrire Int 2016; 25 (172): 154.
creado el 16 de Febrero de 2024