Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

¿Cómo se suman? La interacción entre el efecto placebo y el efecto del tratamiento: Una revisión sistemática

(How do they add up? The interaction between the placebo and treatment effect: A systematic review)
Rémy Boussageon, Jeremy Howick, Raphael Baron, et al
British Journal of Clinical Pharmacology 2022; 88(8): 3638-3656. https://doi.org/10.1111/bcp.15345
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2023; 26(1)

Tags: aditividad en ensayos clínicos, efecto placebo, modelo aditivo, interpretar resultados de ensayos clínicos, problemas metodológicos de los ensayos clínicos, ECA

Resumen
Objetivo. A menudo se piensa que el efecto placebo y el efecto específico del tratamiento se suman (modelo aditivo). Mantener el concepto de aditividad puede influir mucho en la validez externa del ensayo. Esta premisa de aditividad fue puesta a prueba por Kleijnen et al en 1994, pero desde entonces no se ha sintetizado la información que ha ido surgiendo. Nos propusimos revisar sistemáticamente la bibliografía para determinar si se ha mantenido el modelo de aditividad.

Métodos. Se realizaron búsquedas en Medline y PsychInfo para cubrir el periodo hasta el 10 de enero de 2019. Se incluyeron los estudios que utilizaron un diseño de placebo equilibrado, que probaron dos potencias diferentes de placebos. La existencia de interacción se evaluó comparando cada uno de los grupos en el diseño de placebo equilibrado haciendo análisis de varianza o covarianza.

Resultados. Se incluyeron 30 estudios y el riesgo global de sesgo fue alto: cuatro encontraron evidencia de aditividad y 16 encontraron evidencia de interacción (siete mostraron evidencia de aditividad positiva).

Conclusión. En los estudios que se incluyeron en esta revisión hubo poca evidencia de aditividad entre el placebo y las características específicas de los tratamientos. Se sugiere que las intervenciones para dolencias sensibles al placebo se prueben en ensayos diseñados para tomar en serio las interacciones después de que un ECA exploratorio con suficiente validez interna haya demostrado eficacia.

creado el 17 de Febrero de 2023