Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comités de Ética en Investigación

Implicar a las principales partes interesadas para superar los obstáculos para analizar la calidad el monitoreo de la ética de la investigación

(Engaging key stakeholders to overcome barriers to studying the quality of research ethics oversight)
E. E. Anderson, E.A. Hurley, K. Serpico et al
Research Ethics, 2023 19(1), 62–77. https://doi.org/10.1177/17470161221138028 (libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2023; 26(1)

Tags: CEI, programas de protección de la investigación en humanos, monitoreo de los ensayos clínicos, carga de trabajo de los CEI, desempeño del CEI, estudiar el desempeño de los CEI

Resumen
El objetivo principal de los Comités de Ética en Investigación (CEI) es proteger los derechos y el bienestar de los participantes en investigaciones con seres humanos. Dimensionar y evaluar hasta qué punto los CEI satisfacen este propósito y otros objetivos importantes son cuestiones abiertas que exigen investigación empírica. Hay que hacer investigación sobre los CEI y los Programas de Protección de la Investigación en Seres Humanos (PPISH en inglés HRPPs) de los que a menudo forman parte para poder fundamentar las prácticas, políticas y estrategias basadas en evidencia y mejorar la calidad de los mecanismos de protección de la investigación en seres humanos.

Sin embargo, hasta la fecha, ha sido limitada la participación de los PPISH y los CEI en investigaciones empíricas relacionadas con sus propias actividades y desempeño. Para promover el compromiso de los PPISH y los CEI para hacer investigaciones autorreflexivas sobre su calidad y eficacia, hay que abordar las barreras que impiden su participación. Entre ellas se incluyen: grandes cargas de trabajo, sistemas limitados de tecnología de la información y pocos indicadores universalmente aceptados o medidos de forma coherente sobre la calidad y eficacia de su trabajo.

Además, los líderes institucionales podrían estar preocupados por la confidencialidad. Faltan normas profesionales sobre el valor de participar en este tipo de investigación. Por último, obtener financiación externa para la investigación sobre CEI y PPISH es un desafío.

Como grupo de profesionales e investigadores de los PPISH que participa activamente en un consorcio de investigación centrado en la calidad y la eficacia de los CEI, identificamos posibles estrategias para apoyar y fomentar la participación de los y los CEI en la investigación sobre su calidad y eficacia. Sostenemos que esta investigación se debe basar en los principios fundamentales de la investigación en la que participan los pacientes y la comunidad, en la que los miembros y las partes interesadas clave de la comunidad a estudiar se incluyen como informantes y miembros del equipo de investigación.

Esto garantiza que se formulen las preguntas pertinentes y que los datos se interpreten de forma que las recomendaciones sean significativas. Por ello, ofrecemos varias formas de aumentar la participación de los profesionales de los PPISH en la investigación, como participantes, como informantes y como investigadores.

creado el 17 de Febrero de 2023