Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios entre Empresas

Roche pierde contra Sandoz en el tribunal de apelaciones

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2023; 26 (1)

Tags: Esbriet, fibrosis pulmonar idiopática, Genentech, Amneal Pharmaceuticals, Teva

Según Reuters [1] Genentech de Roche, no pudo demostrar que el genérico desarrollado propuesto por Sandoz de Esbriet, el medicamento superventas de Genentech contra la fibrosis pulmonar idiopática, infringía sus patentes relacionadas con los métodos para manejar los efectos secundarios durante el uso de Esbriet, según afirmó el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE UU.

“Variar las dosis en respuesta a la aparición de efectos secundarios parece ser una práctica bien establecida y, por tanto, obvia”, dijo el tribunal de apelaciones. “Por tanto, reivindicarla como invención parecería, en el mejor de los casos, una posibilidad remota”. Según el tribunal de apelaciones, otras patentes que Genentech acusaba a Sandoz de infringir eran inválidas.

Genentech demandó a Sandoz, y a otros fabricantes de medicamentos, incluyendo Amneal Pharmaceuticals Inc y Teva Pharmaceutical Industries Ltd, por infracción de patentes en 2019 sobre los genéricos de Esbriet que se disponían a comercializar. Un tribunal de Delaware falló a favor de Sandoz en marzo, y este lanzó su genérico en mayo.

El año pasado Roche ingresó más de US$1.000 millones con las ventas mundiales de Esbriet.

Fuente Original

  1. Brittain, Blake. Roche loses U.S. appeal in Sandoz lung disease drug patent case. Reuters, 22 de diciembre de 2022 https://www.reuters.com/legal/litigation/roche-loses-us-appeal-sandoz-lung-disease-drug-patent-case-2022-12-22/
creado el 18 de Mayo de 2023