Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios entre Empresas

Corte federal da la razón a Pfizer en el litigio con Astellas y Gilead

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2023; 26 (1)

Tags: Lexiscan, regadenoson, Hospira

El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal falló ayer en contra de Astellas y Gilead en una larga batalla por las patentes sobre el ingrediente activo en la versión genérica de Lexiscan (regadenoson) de la empresa Pfizer, que se utiliza en una prueba de esfuerzo cardiaco llamada imagen de perfusión miocárdica. Pfizer adquirió Hospira – la división de productos hospitalarios de Abbott Laboratories- en septiembre de 2015, y posteriormente la ha vendió a ICU Medical.

El año pasado un juez de un tribunal de distrito de Delaware falló a favor de Hospira, y el tribunal federal confirmó el 30 de diciembre de 2022 que Hospira no había infringido las patentes de Lexiscan. La decisión supone un duro golpe para Astellas, que en 2021 ingresó más de US$700 millones por Lexiscan.

La batalla comenzó en 2018 cuando Hospira presentó una solicitud para producir una versión genérica de Lexiscan. Astellas alegó que el genérico de Hospira infringía tres patentes. Hospira negó las alegaciones de Astellas y afirmó que las patentes no eran válidas. Hospira también presentó contrademandas solicitando sentencias de no infracción.

Antes del juicio en el tribunal de distrito, Hospira modificó su solitud de comercialización del producto genérico a fin de evitar que el regadenosón se convirtiera en la forma patentada por Astellas. Astellas alegó que Hospira modificó su solicitud original para dificultar la prueba de la infracción. Astellas cambió entonces de táctica y presentó una nueva teoría: que el propio proceso de producción de Hospira había recreado su forma patentada de regadenosón.

En los documentos judiciales, el juez de distrito consideró que la nueva alegación de Astellas era “extemporánea” y el juicio siguió adelante con la teoría de infracción original de la empresa, decidiendo finalmente a favor de Hospira que Astellas no había probado ninguna infracción directa y no había demostrado que se hubiera infringido.

Según un breve comunicado emitido por Astellas, la compañía está “evaluando sus opciones legales” y “revisando el impacto financiero potencial para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2023.”

Fuente Original

  1. Lewin, Katherine. Federal court deals blow to Gilead and Astellas in patent case against Pfizer generic. Endpoints, 4 de enero de 2023 https://endpts.com/federal-court-deals-blow-to-gilead-and-astellas-in-patent-case-against-pfizer-generic/
creado el 18 de Mayo de 2023