Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios por Abusos y Violaciones Regulatorias Cometidas por Individuos

Ex copropietario de una farmacia que elabora fórmulas magistrales sentenciado por su papel en el brote de meningitis fúngica de 2012

(Former co-owner of compounding pharmacy sentenced over role in 2012 fungal meningitis outbreak)
Samantha Beech
CNN, December 2, 2022
https://www.cnn.com/2022/12/02/health/gregory-conigliaro-2012-meningitis-outbreak-sentencing/index.html
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2023; 26(1)

Tags: brote meningitis fúngica, New England Compounding Center, NECC, acetato de metilprednisolona, falsificación de procedimientos operativos de operación, fórmulas magistrales, contaminación de medicametnos

Gregory Conigliaro, de 57 años, ex copropietario de una farmacia que produce fórmulas magistrales fue sentenciado en [diciembre 2022] en el Tribunal de Distrito de EE UU en Boston a un año de prisión y un año de libertad supervisada por lo que las autoridades dijeron que fue su papel en un brote mortal y multiestatal de meningitis fúngica en 2012.

Además, según la Oficina del Fiscal de EE UU para Massachusetts, Conigliaro fue declarado culpable por un jurado en 2018 por conspiración para estafar a EE UU.

Conigliaro era copropietario, vicepresidente y gerente general del ahora desaparecido New England Compounding Center, que según las autoridades estaba detrás del brote.

La Oficina del Fiscal de EE UU comunicó que casi 800 personas en 20 estados fueron diagnosticadas con meningitis fúngica u otras infecciones fúngicas en 2012 tras recibir inyecciones de viales de medicamentos contaminados que se habían preparado en NECC.

El medicamento era acetato de metilprednisolona sin conservantes, un esteroide. Según la fiscalía estadounidense, más de 100 pacientes han muerto, lo que la convierte en la mayor crisis de salud pública causada por un medicamento.

Según la fiscalía, Conigliaro conspiró con otro copropietario -el director farmacéutico de la empresa- para falsear los procedimientos operativos de la empresa ante la FDA y la junta estatal de registro de farmacias.

Según el organismo de control, la empresa declaró falsamente a la FDA y a la junta estatal que la farmacia que elaboraba fórmulas magistrales dispensaba medicamentos sólo para recetas específicas de pacientes, “cuando, en realidad, NECC llevaba más de una década enviando fármacos a granel por todo el país, eludiendo la supervisión reglamentaria”.

La fiscalía dijo que, gracias a este engaño, la empresa pudo “operar de forma descuidada e insegura, lo que en última instancia condujo a un trágico brote de meningitis fúngica”.

CNN se puso en contacto con un abogado de Conigliaro, pero no recibió una respuesta inmediata.

El director farmacéutico, Barry Cadden, fue condenado a nueve años de prisión en 2017, tras haber sido declarado culpable de crimen organizado, conspiración al crimen organizado, fraude postal e introducción de medicamentos de marca falsa en el comercio interestatal con la intención de estafar y engañar.

Varios otros propietarios, empleados y asociados de la farmacia también enfrentaron cargos.

creado el 18 de Mayo de 2023