Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios por Abusos y Violaciones Regulatorias Cometidas por Individuos

Dos personas detenidas por fraude en salud cometido a través de comisiones ilegales en farmacias

(Two individuals arrested for pharmacy health care fraud kickback schemes)
Department of Justice, 8 de diciembre de 2022
https://www.justice.gov/opa/pr/two-individuals-arrested-pharmacy-health-care-fraud-kickback-schemes
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2023; 26(1)

Tags: fraude en salud, sobornos, prescripciones falsas, estrategias de estafa, farmacias, Medicare, Medicaid, EE UU, cobros excesivos a la sanidad pública

Dos mujeres neoyorquinas fueron detenidas en diciembre 2022 por cargos penales relacionados con su presunta participación en el pago de comisiones ilegales y sobornos a beneficiarios de Medicare y Medicaid para que surtieran recetas innecesarias desde el punto de vista médico en varias farmacias de Nueva York, lo que supuso pérdidas totales de más de US$10,5 millones para Medicare y Medicaid.

Kenneth A. Polite, Jr., Fiscal General Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia expresó: “Como se alega, las acusadas pagaron repetidamente sobornos y comisiones ilegales para surtir recetas médicamente innecesarias en farmacias de Brooklyn y Queens, costando millones de dólares a Medicare y Medicaid… Junto con nuestros socios, el departamento se ha comprometido a hacer frente a estas relaciones ilícitas que acaban estafando a los programas federales de salud diseñados para ayudar a algunos de nuestros ciudadanos más vulnerables.”

Según los documentos y actas judiciales, las dos mujeres son Hua Huang, de 47 años, y Huiling Wu, de 40 años, y fueron acusadas por separado.

Susan A. Frisco, agente especial en funciones de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS-OIG), declaró: “El pago de comisiones ilegales a través de Medicare sólo sirve para enriquecer a los cómplices en detrimento de la integridad del programa y a expensas de los contribuyentes… Nuestra agencia y los que nos colaboran para que se cumpla la ley seguimos firmes en nuestra resolución de investigar y perseguir a los individuos que presuntamente operan en contra de las leyes que protegen los programas federales de atención a la salud”.

Huang era empleada de una farmacia y presuntamente remitió a una persona a un podólogo que firmó prescripciones -incluidas las de equipo médico duradero y Diclofenac Epolamine- que la farmacia y otras entidades con el mismo propietario facturaron posteriormente a Medicare y Medicaid. Huang proporcionaba al individuo bonos de regalo de supermercado por cada receta que llevaba a la farmacia, así como dinero en efectivo a cambio del dinero mensual que el seguro le otorgaba a ese paciente para comprar productos de venta libre. Los agentes de los organismos federales responsables de hacer cumplir la ley registraron la farmacia cuando detuvieron a Huang.

Wu era propietaria y empleada de una farmacia en Brooklyn. Al parecer, remitió a una persona a determinados podólogos que firmaron recetas que su farmacia facturó a Medicare y Medicaid. Wu otorgaba a esa persona crédito (dinero) para que comprara en la tienda por cada receta que le llevaba así como bonos de regalo para el supermercado a cambio del dinero mensual que su seguro le otorgaba para comprar productos de venta libre. Los agentes federales responsables del cumplimiento de la ley realizaron un registro de la farmacia al mismo tiempo que detenían a Wu. Se registraron otras dos farmacias, una en Brooklyn y otra en Hawai.

Michael J. Driscoll, Director Adjunto a cargo de la Oficina de York del FBI, declaró: “Las acusadas participaron presuntamente en planes diseñados para estafar a Medicare y Medicaid a través de un sistema coordinado de comisiones ilegales y sobornos por recetas innecesarias… El FBI, junto con sus colaboradores en la aplicación de la ley, sigue decidido a proteger los programas de asistencia médica patrocinados por el gobierno y destinados a ayudar a los miembros necesitados de nuestra comunidad. Los individuos dispuestos a estafar a estos programas tendrán que rendir cuentas por sus acciones en el sistema de justicia penal.”

Si son declaradas culpables, Huang y Wu se enfrentan cada una a una pena máxima de 10 años de prisión. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia tras considerar las Directrices sobre Sentencias de EE UU y otros factores legales.

La Sección de Fraude de la División Penal [del Departamento de Justicia] dirige los esfuerzos para combatir la estafa en la atención sanitaria a través del Programa de Grupos de Acción contra el Fraude en la Atención Sanitaria. Desde marzo de 2007, este programa, compuesto por 15 grupos de acción que operan en 24 distritos federales, ha imputado a más de 4.200 acusados que, en conjunto, han facturado al programa Medicare más de US$19.000 millones. Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, en colaboración con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, están tomando medidas para responsabilizar a los proveedores por su participación en tramas de fraude sanitario. Más información en https://www.justice.gov/criminal-fraud/health-care-fraud-unit.

La fuente (ver enlace en encabezado) lista los funcionarios públicos y entidades encargados del proceso, así como otros datos del mismo.

creado el 18 de Mayo de 2023