Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios por Abusos y Violaciones Regulatorias Cometidas por Individuos

Dos dueños de farmacias se declaran culpables de lavado de dinero y fraude en salud relacionado con la covid-19

(Two pharmacy owners plead guilty in COVID-19 money laundering and health care fraud case)
Department of Justice, 16 de noviembre de 2022
https://www.justice.gov/opa/pr/two-pharmacy-owners-plead-guilty-covid-19-money-laundering-and-health-care-fraud-case
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2023; 26(1)

Tags: fraude en salud, covid-19, falsificación de facturas, Medicare, lavado de dinero, Targretin Gel 1%, Panretin Gel 0,1%, empresas fantasma, fraude en la atención médica

Dos hombres de Nueva York se declararon culpables de conspirar para lavar dinero utilizando más de una docena de farmacias de dicha ciudad para presentar facturas falsas y fraudulentas a Medicare y después lavar el dinero ilegal.

Arkadiy Khaimov, de 39 años, y Peter Khaim, de 42 años se declararon culpables de delito de conspiración para blanquear capitales el 3 de noviembre de 2022.

En concreto, Khaim y Khaimov utilizaron más de una docena de farmacias de Nueva York para presentar millones de dólares en facturas fraudulentas a Medicare, incluso durante la pandemia de la covid-19. Estas facturas fraudulentas incluían costosos medicamentos oncológicos, tales como Targretin Gel 1% y Panretin Gel 0,1%, que no fueron prescritos por médicos ni dispensados a pacientes, y que supuestamente se dispensaron durante periodos en los que ciertas farmacias estaban cerradas. Khaim, Khaimov y sus cómplices explotaron la emergencia covid-19 para su propio beneficio financiero utilizando códigos de facturación de “prioridad por emergencia” relacionados con la pandemia, para presentar facturas fraudulentas adicionales de Targretin Gel 1%.

Para ocultar más de US$18 millones de sus ganancias delictivas, Khaim, Khaimov y sus cómplices canalizaron el dinero a través de varias empresas fantasma, incluyendo empresas de mayoristas farmacéuticos ficticias. El procedimiento que siguieron Khaim y Khaimov para delinquir iniciaba con el envío de los fondos de las cuentas bancarias de las farmacias que controlaban a las empresas mayoristas ficticias. A continuación, los fondos se enviaban normalmente a empresas en China para su distribución a particulares en Uzbekistán y los acusados recibían algunos de estos fondos en efectivo. En otras ocasiones, los ingresos fraudulentos se enviaban desde las empresas mayoristas ficticias a Khaim, Khaimov, sus familiares o las personas que éstos designaban, en forma de cheques de caja certificados y dinero en efectivo. Khaim y Khaimov utilizaron este dinero ilícito para adquirir inmuebles y otros artículos de lujo.

Está previsto que Khaimov sea condenado el 3 de mayo de 2023, y Khaim el 10 de mayo de 2023. Cada uno de ellos se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez del tribunal federal de distrito determinará la sentencia tras considerar las Directrices sobre Sentencias de EE UU y otros factores legales.

La Sección de Fraude de la División Penal [del Departamento de Justicia] dirige las actividades para combatir la estafa en los servicios de salud a través del Programa de Grupos de Acción contra el Fraude en la Atención Médica. Desde marzo de 2007, este programa, compuesto por 15 grupos de acción que operan en 24 distritos federales, ha imputado a más de 4.200 acusados que, en conjunto, han facturado al programa Medicare más de US$19.000 millones. Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, en colaboración con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, están tomando medidas para responsabilizar a los proveedores por su participación en tramas de fraude sanitario. Más información en https://www.justice.gov/criminal-fraud/health-care-fraud-unit.

La fuente (ver enlace en encabezado) lista los funcionarios públicos y entidades encargados del proceso, así como otros datos sobre el mismo.

creado el 18 de Mayo de 2023