Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios por Abusos y Violaciones Regulatorias por Países o Empresas

PharmScript of KS LLC acuerda pagar US$3 millones para resolver las acusaciones de que dispensó indebidamente sustancias controladas en centros de atención a largo plazo

(PharmScript of KS LLC agrees to pay $3 million to resolve allegations that it improperly dispensed controlled substances at long-term care facilities)
Department of Justice, 13 de diciembre de 2022
https://www.justice.gov/usao-ks/pr/pharmscript-ks-llc-agrees-pay-3-million-resolve-allegations-it-improperly-dispensed
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2023; 26(1)

Tags: prescripciones fraudulentas, gestor de prestaciones farmacéuticas, PBM, centros de atención a largo plazo, hogares de ancianos, medicamentos controlados, abuso de sustancias controladas, opioides, fraude en los programas públicos de salud, DEA

PharmScript of KS, LLC, una farmacia de atención a largo plazo en Lenexa, Kansas, ha acordado pagar US$3 millones para resolver las acusaciones de que: (1) violó la ley federal al dispensar sustancias controladas a los residentes en casas de ancianos y otros centros de atención a largo plazo sin recetas válidas, y (2) la empresa fue reembolsada indebidamente por los programas de Medicare y Medicaid.

PharmScript of KS, LLC es una subsidiaria propiedad de PharmScript Holdco, LLC y proporciona medicamentos y servicios farmacéuticos a los residentes en centros especializados en la atención de personas mayores y a los residentes en centros de cuidados a largo plazo (assisted living) de Kansas y Missouri. PharmScript de KS, LLC informó a la Administración de Control de Drogas (DEA) que había violado la Ley de Sustancias Controladas. La DEA había hecho su propia investigación.

“Esta resolución indica que hay reglas a seguir cuando se dispensan sustancias controladas”, dijo Duston Slinkard, Fiscal de los EE UU para el Distrito de Kansas. “Esta oficina tiene como prioridad proteger a los pacientes para que no se les suministren medicamentos sin receta válida, y garantizar que los limitados recursos del programa federal se gasten de acuerdo con la ley federal”.

El agente especial a cargo del caso, Michael A. Davis dirige la división que lidera las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas de la DEA en Kansas y Missouri.

“Debido a que los opioides son altamente adictivos, los médicos y las farmacias tienen el deber de asegurarse de que están prescribiendo medicamentos controlados de acuerdo con la ley, para proteger la salud y la seguridad de sus pacientes”, dijo Davis. “Las prácticas de dispensación de PharmScript eran tan atroces, que justificaban una sanción civil significativa”.

“La dispensación indebida de opioides socava las medidas críticas para hacer frente a la crisis de opioides y pone a los pacientes vulnerables en grave riesgo de sobredosis y de sufrir daños”, dijo Curt L. Muller, Agente Especial a Cargo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU. “Trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos seguirá velando por que los que trabajan mal rindan cuentas por no tener en cuenta la seguridad y el bienestar de los pacientes”.

En casi todas las circunstancias, las sustancias controladas de la Lista II requieren una receta escrita por un médico, y la ley no permite que se vuelvan a surtir. La Ley de Sustancias Controladas permite a los farmacéuticos dispensar sustancias controladas de la Lista II, como los analgésicos opiáceos, sin receta escrita sólo en verdaderas situaciones de emergencia. Cuando se permite para emergencias, es sólo para la cantidad de medicamentos necesarios para tratar al paciente durante el período de emergencia. Las recetas de urgencia deben conseguir una receta escrita que tiene que firmar el médico que las autorice en un plazo de siete días a partir de su expedición. El incumplimiento de estos requisitos lleva a la dispensación ilegal de sustancias controladas sin una receta válida.

El gobierno federal alegó que entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2021, PharmScript of KS, LLC dispensó sustancias controladas de la Lista II para supuestas emergencias cuando las cantidades de las sustancias controladas dispensadas eran mayores que las adecuadas para el período de emergencia y que PharmScript of KS, LLC no obtuvo recetas escritas dentro de los siete días posteriores a una autorización verbal. El gobierno también alegó que otras sustancias controladas fueron dispensadas sin receta escrita y sin autorización verbal de un médico.

El gobierno también resolvió las reclamaciones de que PharmScript of KS, LLC fue indebidamente pagada por los programas de Medicare y Medicaid por dispensar sustancias controladas sin recetas válidas.

creado el 18 de Mayo de 2023