Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios por Abusos y Violaciones Regulatorias por Países o Empresas

Express Scripts llega a un acuerdo por US$3,2 millones

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2023; 26(1)

Tags: prescripciones fraudulentas, fraude en farmacias, gestor de prestaciones farmacéuticas, PBM, planes para accidentes de trabajo, precios exceisvos de medicamentos, CVS Caremark, OptumRx, Humana, Prime Therapeutics, MedImpact Healthcare Systems

La oficina del Fiscal General alega que los pagos que recibió el gestor de beneficios de farmacia – Express Scripts – por los medicamentos para los que han sufrido accidentes de trabajo superaron lo permitido por la ley estatal, informó Healthcare Finance [1]. Para saldar la demanda interpuesta en Massachusetts, Express Scripts pagará US$3,2 millones.

“Estos presuntos sobrecargos se produjeron en los medicamentos recetados proporcionados por las farmacias a los beneficiarios del seguro de compensación de trabajadores que utilizaron CVS, Walgreens, Rite Aid y otras farmacias en varios lugares de Massachusetts como: Springfield, Boston, Fall River y Worcester”, según el documento judicial.

Para asegurar que no vuelva a suceder, Express Scripts deberá elaborar un protocolo para cumplir la ley estatal de precios. El Protocolo estará sujeto a cambios según sea necesario, ya que las leyes y reglamentos cambian en relación con los medicamentos de venta con receta que cubre el seguro de compensación de los trabajadores.

A principios de este año, la Comisión Federal de Comercio exigió a los seis mayores gestores de prestaciones farmacéuticas, entre ellos Express Scripts, que facilitaran información y registros sobre sus prácticas comerciales. La agencia inició una investigación sobre lo que denominó el sector de los intermediarios de medicamentos con receta, con el fin de analizar el impacto de los gestores de prestaciones farmacéuticas integrados verticalmente en el acceso y la asequibilidad de los medicamentos con receta.

Además de a Express Scripts, la Comisión Federal de Comercio envió órdenes obligatorias a CVS Caremark, OptumRx, Humana, Prime Therapeutics y MedImpact Healthcare Systems.

“Aunque mucha gente nunca ha oído hablar de los gestores de prestaciones farmacéuticas, estos poderosos intermediarios tienen una enorme influencia en el sistema estadounidense de medicamentos con receta”, declaró en junio Lina M. Khan, la presidenta de la Comisión Federal de Comercio. “Este estudio arrojará luz sobre las prácticas de estas empresas y su impacto en farmacias, pagadores, médicos y pacientes”.

Fuente Original

  1. Lagasse, Jeff. Express Scripts settling for $3.2 million in prescription drug prices case. Healthcare Finance, 9 de noviembre de 2022 https://www.healthcarefinancenews.com/news/express-scripts-settling-32-million-prescription-drug-prices-case
creado el 18 de Mayo de 2023