Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios por Abusos y Violaciones Regulatorias por Países o Empresas

El gobierno federal investiga a Cassava Sciences y a Cerebral

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2023; 26(1)

Tags: fraude en la investigación, Alzheimer, Telemedicina, prescripción y telemedicina, prescripción inadecuada de sustancias controladas, prescripción inadecuada en psiquiatría

Reuters informó el 27 de julio de 2022, que el Departamento de Justicia de EE UU (DoJ) ha abierto una investigación penal sobre Cassava Sciences Inc para aclarar si la empresa de biotecnología manipuló los resultados de la investigación de su medicamento experimental contra el Alzheimer [1].

El personal del DoJ que lleva a cabo la investigación sobre Cassava, con sede en Austin (Texas), está especializado en analizar si empresas o particulares han engañado o defraudado a inversores, organismos gubernamentales o consumidores. La empresa no ha negado la existencia de la investigación, pero afirmó que no había sido acusada de delito [1].

Como cualquier investigación del DoJ, ésta podría dar lugar a cargos penales o cerrarse sin que se presenten cargos.

La empresa de salud mental Cerebral dijo en mayo que está siendo investigada por el DoJ por “posibles violaciones” de la Ley de Sustancias Controladas. La Ley de Sustancias Controladas regula la distribución de medicamentos potencialmente adictivos como Adderall y Xanax [2].

Cerebral, está valorada en US$4.800 millones, se estableció en enero de 2020 y creció rápidamente, impulsada por el aumento de la demanda de servicios de salud conductual durante la pandemia (depresión, la ansiedad, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad -TDAH, el trastorno bipolar y otras afecciones).

Las prácticas de prescripción de esta empresa de salud mental en línea han enfrentado un creciente escrutinio por parte de los medios de comunicación y antiguos empleados. Han surgido quejas de que se ha apresurado a recetar potentes fármacos estimulantes [2].

La empresa sostiene que sólo los médicos debidamente autorizados y registrados toman decisiones sobre la prescripción de sustancias controladas a cualquier paciente de Cerebral. “Cerebral ha dedicado tiempo, energía y recursos significativos para garantizar que sus políticas y procedimientos relativos a la prescripción de sustancias controladas y otros medicamentos sean médicamente apropiados y cumplan con todas las leyes estatales y federales aplicables…” [2].

Un antiguo ejecutivo de la empresa presentó una demanda laboral alegando que Cerebral le despidió después de que se quejara de las prácticas de prescripción de la empresa. Matthew Truebe, ex vicepresidente de producto e ingeniería de Cerebral afirma que la empresa “antepuso atrozmente los beneficios y el crecimiento a la seguridad de los pacientes”, lo que incluye la prescripción excesiva de medicamentos para el TDAH [2].

Insider informó de que la Drug Enforcement Agency (DEA) está investigando a la empresa. Agentes de la DEA entrevistaron a antiguos empleados de Cerebral sobre los problemas con la concesión de licencias a médicos, y sobre acusaciones de que algunos pacientes habían creado múltiples cuentas para obtener más medicamentos, informó Insider citando fuentes [2].

A principios de esta semana, Truepill, que al parecer es la farmacia preferida de Cerebral, dijo que estaba deteniendo temporalmente las recetas de Adderall y otras sustancias controladas que se utilizan para tratar el TDAH. “Por precaución, Truepill suspende temporalmente el suministro de sustancias de la Lista 2 mientras evaluamos los pasos a seguir”, dijo la compañía en un comunicado a Fierce Healthcare [2].

El gobierno clasifica las sustancias de la Lista 2 como fármacos “con un alto potencial de abuso, con un uso potencialmente conducente a una dependencia psicológica o física grave”. Otras sustancias de la Lista 2 son OxyContin y Vicodin.

Cerebral también dijo que dejaría de recetar Adderall, Ritalin y otras sustancias controladas a nuevos pacientes con TDAH [2].

El Wall Street Journal informó en marzo que algunos médicos que trabajaban en empresas emergentes como Cerebral y Done Health se sentían presionados para recetar estimulantes como Adderall, a pesar de que, en su opinión, las evaluaciones de 30 minutos de la empresa no eran suficientes para diagnosticar adecuadamente el TDAH [2].

Algunas de las farmacias más grandes del país han bloqueado o retrasado las recetas escritas por los médicos de las nuevas empresas de telesalud que surgieron para tratar el TDAH, informó el Wall Street Journal [2].

Fuente Original

  1. Taylor, Marisa, Spector, Mike. Cassava Sciences faces U.S. criminal probe tied to Alzheimer’s drug, sources say. Reuters, 27 de julio de 2022 https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/exclusive-cassava-sciences-faces-us-criminal-probe-tied-alzheimers-drug-sources-2022-07-27/
  2. Landi, Heather. Cerebral under federal investigation for possible violations of controlled substances law. Fierce Healthcare, May 7, 2022 https://www.fiercehealthcare.com/health-tech/cerebral-under-federal-investigation-possible-violation-controlled-substances-law
creado el 18 de Mayo de 2023