Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios por Patentes Productos Covid

La batalla por las patentes de la vacuna covid-19 continuará en 2023

(COVID-19 vaccine patent battles continue into 2023)
Blake Brittain x PI
Reuters, 27 de diciembre de 2022
https://www.reuters.com/legal/litigation/covid-19-vaccine-patent-battles-continue-into-2023-2022-12-27/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2023; 26(1)

Tags: Arbutus Biopharma, Genevant Sciences, Moderna, Pfizer, BioNTech, Alnylam Pharmaceuticals, nanopartículas lipídicas, ARNm, Acuitas Therapeutics, CureVac

En EE UU hay varias disputas por las patentes de las vacunas covid-19, que se podrían resolver mediante sentencias judiciales o complicarse aún más en el 2023.

En agosto, Moderna demandó a Pfizer y BioNTech acusándolas de infringir tres patentes sobre innovaciones relacionadas con el ARNm que, según Moderna, había desarrollado antes de la pandemia de covid-19.

Pfizer y BioNTech respondieron a principios de este mes que Moderna había exagerado sus contribuciones a la tecnología del ARNm. Pidieron a un tribunal federal de Massachusetts que declarara inválidas las patentes de Moderna que figuraban en la demanda y desestimara el caso.

Las empresas también argumentaron que Moderna había renunciado a su derecho a presentar litigios cuando se comprometió a no demandar a otros fabricantes de vacunas durante la pandemia.

La biofarmacéutica CureVac también ha presentado una demanda de patentes contra BioNTech en Alemania, por la tecnología de ARNm. Pfizer y BioNTech respondieron con una demanda en Massachusetts para que el juez dictamine que no infringen las patentes estadounidenses de CureVac.

La demanda estadounidense afirmaba que CureVac intentaba aprovecharse del éxito de su vacuna tras el fracaso de la suya propia.

En otra demanda federal interpuesta en Delaware, Arbutus Biopharma y su socio Genevant Sciences dijeron que las vacunas de Moderna infringen patentes relacionadas con las nanopartículas lipídicas (NPL) que se utilizan para introducir ARNm en el organismo. El socio canadiense de Pfizer, Acuitas Therapeutics, que fabrica el sistema de administración de ARNm para las vacunas de Pfizer, presentó su propia demanda ante un tribunal federal de Nueva York para evitar posibles reclamaciones por infracción de Arbutus.

Alnylam Pharmaceuticals también ha demandado a Moderna, Pfizer y BioNTech en Delaware por supuesta violación de sus derechos de patente sobre el NPL.

En esos casos, Moderna ha respondido que las demandas deberían haberse interpuesto contra el gobierno de EE UU, no contra la empresa, por su acuerdo de suministrar las vacunas para la campaña de vacunación del gobierno federal. En noviembre, un juez rechazó una primera petición de Moderna para que en base a este argumento poner fin al litigio de Arbutus, aunque en este caso Moderna aún podría salir victoriosa.

Las NLP podrían ser importantes para las futuras vacunas y tratamientos basados en ARNm que se están desarrollando para combatir otras muchas enfermedades, como el cáncer, la gripe y el VIH. Es posible que haya más pleitos sobre patentes de nanopartículas y tecnologías de administración de ARNm, pues intervienen muchos actores y se espera que generen grandes ganancias económicas.

Pfizer obtuvo más de US$26.400 millones con las ventas de sus vacunas en los nueve primeros meses de 2022, mientras que Moderna vendió más de US$13.500 millones de la suya en el mismo periodo, según los documentos presentados por las empresas ante la Comisión del Mercado de Valores de EE UU.

En todas las demandas por infracción se solicitan indemnizaciones pecuniarias. Ninguna de las empresas ha pedido a los tribunales que detengan la producción o venta de las vacunas involucradas en estas supuestas infracciones.

Nota de Salud y Fármacos. Según una nota de Reuters del 11 de enero de 2023 [1], BioNTech, en respuesta a una demanda sobre patentes presentada por CureVac en julio de 2022, ha presentado una moción para que se declare inválida una patente alemana de CureVac. El caso se refiere a una patente europea concedida a CureVac en 2010 para la tecnología de ARNm utilizada en vacunas, dijo el Tribunal de Patentes alemán.

BioNTech argumenta que la patente no debería haber sido concedida porque la materia subyacente a la patente no es nueva, o al menos no se basa en una actividad inventiva, dijo el tribunal, añadiendo que CureVac rechaza ese argumento.

El tribunal también dijo que sólo puede declarar inválida una patente europea con efectos para Alemania, y que aún no se ha fijado una fecha para analizar el asunto.

Referencia

  1. Reuters. BioNTech seeks to have CureVac patent nullified in German court. Reuters, 11 de enero de 2023 https://www.reuters.com/article/health-coronavirus-curevac-biontech/biontech-seeks-to-have-curevac-patent-nullified-in-german-court-idUSL8N33W4QO
creado el 18 de Mayo de 2023