Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Los países en desarrollo no deberían pagar los honorarios de Pfizer en los litigios sobre propiedad intelectual, dicen los defensores de los consumidores

(Developing countries should not pay Pfizer’s legal fees in intellectual property lawsuits, advocates say)
Public Citizen, 29 de noviembre de 2022
https://www.citizen.org/article/letter-urging-pfizer-to-not-push-ip-legal-fees-onto-developing-countries/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2023; 26 (1)

Tags: Pfizer, propiedad intelectual, indemnización por infringir la propiedad intelectual, Public Citizen, contratos públicos de compra de vacunas, Moderna

Pfizer debería comprometerse públicamente a no exigir que los países en desarrollo paguen los gastos legales, los daños y perjuicios o gastos relacionados con sus demandas de propiedad intelectual, dijo Public Citizen en una carta enviada hoy a Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de la empresa.

La carta señala que Pfizer, en los contratos de vacunas que firmó en 2020 y 2021 con Brasil, Chile, Colombia y Perú, exigió a los gobiernos “indemnizar, defender y mantener indemne a Pfizer” de y contra “todas y cada una” de las demandas, reclamaciones, daños, costos y gastos relacionados con la propiedad intelectual de las vacunas en cualquier etapa, incluida la fabricación. (Véase: https://www.citizen.org/article/pfizers-power/) [Nota de SyF: un ejemplo de lo que Pfizer ha exigido: si por ejemplo por un error de Pfizer unas vacunas se contaminan y las personas que las reciben mueren, los gobiernos no pueden poner un juicio a Pfizer].

“Obligar a los países en desarrollo que sufren por el impacto económico de la covid-19 a gastar aún más dinero en vacunas covid-19 enriquecerá a Pfizer a expensas de su reputación”, dice la carta.

A principios de este año, Moderna presentó una demanda por infracción de patente contra Pfizer, y entre otras cosas solicitaba compensación por los daños y perjuicios derivados de los ingresos que Pfizer obtuvo de algunos suministros a otros países de insumos producidos en EE UU después del 8 de marzo de 2022. Moderna también presentó demandas de infracción separadas en Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido.

La carta señala que Pfizer puede argumentar que las demandas de Moderna figuran entre las actividades indemnizables que se enumeran en los antiguos contratos de Pfizer con el sector público. “Nos preocupa que si los marcos existentes siguen estando en vigor -o se incluyen términos similares en los nuevos acuerdos- Pfizer podría presionar a los países en desarrollo para que pagaran una parte la factura que se le imponga en un juicio por sus violaciones de la propiedad intelectual, incluyendo daños, costas y gastos”.

En EE UU, Moderna solicita una indemnización por daños y perjuicios hasta tres veces superior al importe de los daños compensatorios.

“Su vacuna covid-19 se ha beneficiado de importantes avances financiados con fondos públicos y sólo el año pasado generó cerca de US$37.000 millones en ingresos”, concluye la carta. “Le instamos a que prometa públicamente que no exigirá que los países en desarrollo paguen una vez más por las vacunas covid-19 exigiéndoles que compensen a Pfizer por las reclamaciones de propiedad intelectual”.

Puede leer la carta en inglés en el enlace que aparece en el encabezado. Esta carta contiene notas y referencias que pueden ser de interés para los lectores que trabajan en estos temas.

creado el 18 de Mayo de 2023