Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Adulteraciones y Decomisos

La Organización Mundial de la Salud ha emitido una alerta por los lotes contaminados de dos jarabes para la tos

(WHO issues alert over contaminated cough syrups)
Tyler Patchen
Endpoints, 12 de enero de 2023
https://endpts.com/who-issues-alert-over-contaminated-cough-syrups/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2023; 26(1)

Tags: dietilenglicol, etilenglicol, medicamentos producidos en India, muertes por consumo de medicamentos contaminados

La Organización Mundial de la Salud ha emitido una alerta por los lotes contaminados de dos jarabes para la tos fabricados por una empresa india.

Los productos contaminados, jarabe Ambronol y jarabe DOK-1 Max, fueron identificados en Uzbekistán y notificados a la OMS el 22 de diciembre del año pasado. Según la OMS, un análisis realizado por el Ministerio de Salud de Uzbekistán identificó “cantidades inaceptables de dietilenglicol y/o etilenglicol”. La OMS señala como fabricante a Marion Biotech, con sede en Uttar Pradesh (India).

El etilenglicol se utiliza habitualmente como anticongelante, mientras que el dietilenglicol, o DEG, se emplea principalmente en líquidos de frenos y combustibles para cocinar, entre otros usos. Según el New York Times, el DEG también se ha utilizado durante años para falsificar la glicerina de calidad farmacéutica. La OMS advirtió que el consumo de estas sustancias químicas puede provocar lesiones graves o la muerte, como dolor abdominal, cefalea, alteración del estado mental o lesión renal aguda, entre otras dolencias.

La OMS ha pedido que las zonas que puedan verse afectadas por la contaminación intensifiquen la vigilancia de la cadena de suministro e informen si descubren algo. También ha instado a los fabricantes de jarabes que contienen glicerina a que realicen pruebas para detectar la presencia de contaminantes.

El mes pasado, el Ministerio de Salud de Uzbekistán declaró que 18 niños habían muerto tras tomar DOK-1 Max. En esos casos, según CNBC TV18 en India, los padres habían utilizado incorrectamente el medicamento. Uttar Pradesh suspendió la licencia de fabricación de Marion a principios de este mes, cuando la empresa no respondió a un “aviso a personarse por causa” (show cause notice), según otro informe de CNBC.

El sitio web de Marion está actualmente inactivo, al igual que el de su empresa matriz, Emenox Group. Endpoints News no ha podido ponerse en contacto con la empresa al respecto, pero actualizará la noticia cuando tenga más información. La CNBC informó el jueves que el Departamento de Seguridad Alimentaria y Administración de Medicamentos de Uttar Pradesh está llevando a cabo una inspección de las instalaciones de Marion.

Endpoints también se puso en contacto con la OMS y el Ministerio de Salud de Uzbekistán para obtener más información, pero al cierre de esta edición no había obtenido respuesta.

Otro fabricante indio, Maiden Pharmaceuticals, fue criticado recientemente por la muerte de niños en Gambia tras tomar su jarabe para la tos.

creado el 18 de Mayo de 2023