Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la Industria

Los “Premios a la codicia farmacéutica” de este año son para…

(And this year’s ‘Pharma Greed Awards’ go to…)
Brett Wilkins
Common Dreams, 17 de noviembre de 2022
https://www.commondreams.org/news/2022/11/17/and-years-pharma-greed-awards-go
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2023; 26(1)

Tags: codicia de las farmacéuticas, comportamiento de la industria, inequidad en el acceso a medicamentos, precios exorbitantes de medicamentos, políticas que matan, protestas públicas

Los activistas, durante una fiesta de la industria farmacéutica, le recordaron a Big Pharma que “es repugnante que se entreguen premios que llevan por título ‘Por impulsar la equidad en salud’ mientras sus acciones frenan el acceso equitativo a los medicamentos para los más pobres del mundo”.

Mientras los ejecutivos de las grandes farmacéuticas se reunían en Londres para felicitarse mutuamente repartiendo premios por su respuesta a la actual pandemia de covid-19, activistas por el acceso a los medicamentos interrumpieron la ceremonia de gala para condenar la especulación de la industria y exigir que se acaben los monopolios farmacéuticos.

“Los ejecutivos de las farmacéuticas están celebrando su propia codicia con una ronda de premios y palmaditas en la espalda, y bebiendo champán”.

Activistas de Just Treatment, Global Justice Now y STOPAIDS fueron expulsados de los Pharma Awards Europe 2022 tras interrumpir un almuerzo con champán y enarbolar una pancarta en la que se leía “La codicia farmacéutica mata” en el escenario del evento.

Los manifestantes respondieron a las categorías de premios “impulsor de la equidad en salud”, “defensor del paciente” e “impulsor de los ensayos inclusivos” con su propia simulación de premios a “la especulación pandémica”, “las muertes desastrosas” y “los beneficios por encima de las vidas”. Exigen que las grandes farmacéuticas “anteponga las vidas a los beneficios y ponga fin a la especulación pandémica de la industria compartiendo la tecnología clave y los conocimientos sobre la fabricación” de vacunas y otros productos.

“Los ejecutivos farmacéuticos deben enfrentarse a la verdad: su codicia está matando a gente. Ninguna empresa debería tener el monopolio y subir los precios a su antojo durante una emergencia global de salud”, afirmó Emma Hughes, responsable de campañas de Just Treatment y participante en el evento.

“A la vez que obtienen beneficios récord, han utilizado su acceso directo a los líderes políticos para aplastar los esfuerzos internacionales por abordar el acceso desigual a vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos”, añadió Hughes. “Es repugnante que se entreguen premios titulados ‘Por impulsar la equidad en salud’ mientras sus acciones frenan el acceso equitativo a los medicamentos para los más pobres del mundo”.

El anfitrión Reuters Events, en una página web que promocionaba el evento explica que el objetivo de la ceremonia era “celebrar los grandes avances que se han logrado en plazos sin precedentes: mejorar la salud de los pacientes, generar valor para los clientes y abordar las desigualdades en salud que han estado presentes durante años”.

Sin embargo, según los activistas, menos de una cuarta parte de los residentes en los países de bajos ingresos han recibido su primera dosis de la vacuna covid-19, mientras las grandes farmacéuticas y los gobiernos de la mayoría de las naciones ricas siguen oponiéndose a las exenciones a las patentes clave, algo que permitiría que el Sur Global produjera y distribuyera las vacunas y medicamentos que salvan vidas.

Según los organizadores de la protesta
El número de muertes por covid-19 ha sido cuatro veces superior en los países de bajos ingresos que en los países ricos, y si en 2021 se hubieran compartido las vacunas covid-19 de forma más equitativa con los países de bajos ingresos se podría haber salvado más de un millón de vidas. Mientras tanto, se espera que sólo en este año (2022) Pfizer y Moderna ingresen por las ventas de la vacuna covid US$34.000 y US$19.000 millones respectivamente. Con la Declaración de Otoño que se ha emitido hoy, en la que se describen nuevas medidas de austeridad, los contribuyentes y los pacientes temen que la especulación de las empresas farmacéuticas siga poniendo presión sobre el gasto [del Servicio Nacional de Salud]. En 2021, el Reino Unido podría haber pagado a Pfizer/BioNTech y Moderna £1.800 millones por encima del coste de producción estimado de estas vacunas de ARNm.

El director de Global Justice Now, Nick Dearden, afirmó que “es bastante repugnante que, mientras miles de millones de personas aún no han tenido acceso a una vacuna covid, los ejecutivos de las farmacéuticas celebren su propia codicia con una ronda de premios y bebiendo champán”.

“Las grandes farmacéuticas, que no se contentan con los miles de millones de libras de beneficios, han hecho todo lo posible por mantener sus monopolios sobre los medicamentos y las tecnologías para la salud que salvan vidas, negando el acceso a millones de personas y provocando miles de muertes evitables”, añadió. “Necesitamos un nuevo modelo para la industria farmacéutica, en el que los bienes públicos globales, a menudo desarrollados con financiación pública, no se monopolicen para obtener beneficios privados, sino que se compartan por el bien de la humanidad”.

Carol Webley-Brown, líder de pacientes de Just Treatment y enfermera en el Servicio Nacional de Salud, señaló “muchos de nosotros perdimos a seres queridos durante la pandemia de covid, pero se podrían haber salvado millones de vidas en todo el mundo si los gestores de la industria farmacéutica hubieran tenido interés en las personas y no en los beneficios”.

“Es terrible pensar que mientras la gente en el Reino Unido está recibiendo su cuarta vacuna, hay millones de personas vulnerables en el mundo que no han recibido ni una sola dosis”, continuó. “Esta injusticia es el resultado directo de que las empresas utilicen los monopolios farmacéuticos para hacerse increíblemente ricas, en lugar de compartir su propiedad intelectual para que podamos acabar con este virus para siempre”.

“La codicia farmacéutica mata”, añadió Webley-Brown, “y ya es hora de que estas corporaciones rindan cuentas”.

creado el 18 de Mayo de 2023