Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Asia

Familias indonesias demandan al gobierno y al regulador de medicamentos por la muerte de sus hijos a causa de una enfermedad renal

(Indonesian families sue drug regulator, govt after children die of kidney disease)
Reuters, 2 de diciembre de 2022
https://www.reuters.com/world/asia-pacific/indonesian-families-sue-drug-regulator-govt-after-children-die-kidney-disease-2022-12-02/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2023; 26 (1)

Tags: Indonesia, BPOM, Gambia, contaminación de jarabe, etilenglicol, dietilenglicol, lesión renal aguda, mortalidad infantil, Maiden Pharmaceuticals, litigio, protección de pacientes, responsabilidad farmacéutica, responsabilidad regulatoria

Según informó el abogado de los demandantes a Reuters a finales del 2022, más de una docena de padres demandaron al organismo regulador de medicamentos y al Ministerio de Salud de Indonesia por permitir la entrada al país de medicamentos implicados en la lesión renal aguda que causó la muerte de sus hijos o dañó sus órganos.

Cerca de 200 niños murieron en 2022 en Indonesia por lesión renal aguda, y las autoridades señalaron que dos ingredientes, el etilenglicol y el dietielenglicol, presentes en algunos jarabes de paracetamol, están relacionados con la enfermedad.

Los dos ingredientes se utilizan en anticongelantes, líquidos para frenos y otras aplicaciones industriales, pero también en algunos productos farmacéuticos como alternativa más barata a la glicerina, un disolvente o agente espesante que se incluye en muchos jarabes para la tos. El etilenglicol y el dietielenglicol pueden ser tóxicos y provocar lesiones renales agudas.

Awan Puryadi, abogado que representa a los padres, declaró que cada familia había exigido hasta 2.000 millones de rupias (US$129.575,64) en concepto de indemnización por la muerte o las lesiones orgánicas de sus hijos.

El abogado declaró que: “Estos padres sólo querían tratar a sus hijos enfermos”, y precisó que la demanda colectiva se presentó contra la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Indonesia (BPOM), el Ministerio de Salud y varias empresas farmacéuticas en noviembre 2022.

Puryadi agregó: “Nadie se ha responsabilizado de las muertes”.

David Tobing, del grupo de consumidores Indonesian Consumers Community, dijo que en noviembre 2022 también presentó una demanda contra la BPOM por no haber analizado los jarabes contaminados.

El Ministerio de Salud dijo que “estudiará” la demanda una vez recibida.

BPOM no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Las autoridades indonesias han suspendido las licencias de algunas empresas farmacéuticas y están investigando las cadenas de suministro de materias primas y los procesos de revisión para entender cómo llegó una cantidad excesiva de los ingredientes tóxicos a tales productos.

Indonesia ha estado investigando las muertes y ha estado consultando con la OMS tras conocerse que también en 2022 hubo un incidente similar en Gambia, donde ha habido al menos 70 muertes relacionadas con jarabes fabricados por la empresa india Maiden Pharmaceuticals.

creado el 6 de Marzo de 2023